Apnea del sueño. Causas y tratamiento. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

La apnea del sueño, causas y tratamiento

Si nos preguntan si roncamos, siempre diremos que no y en parte es porque no nos escuchamos, pero si has escuchado a otros, puede que entre ronquido y ronquido se haga el silencio. Si esto ocurre, estaremos ante la llamada apnea del sueño, que se produce frecuentemente y a menudo es un problema crónico que va produciendo interrupciones en la respiración.

Las apenas son pausas de la respiración intercaladas entre los ronquidos de entre 10 a 30 segundos de duración, en las que el corazón continúa latiendo. Se deben a un colapso total o casi total en el interior de la faringe. El oxígeno no entra en los pulmones, lo que se traduce en un descenso momentáneo del oxígeno en sangre.

La apnea conduce a una fragmentación o división del sueño. El sujeto no recordará al levantarse estas pequeñas microalertas, pero se despertará con la impresión de no haber descansado. Los síntomas se dan al despertar y son:

  • Dolor de cabeza
  • Sequedad en la boca

El hecho de no haber descansado bien puede desencadenar en somnolencia con el peligro consiguiente: hay más riesgo de accidentes de tráfico por la mañana y mayor irritabilidad, depresión, pérdida de memoria y falta de concentración en el trabajo.

En el caso de que la apnea sea severa, podrá dar lugar a hipertensión, aumento del riesgo de angina de pecho y de accidentes cerebro vasculares.

Normalmente, suele aparecer en personas con sobrepeso, entre 50 y 70 años de edad. Es una enfermedad que se da más en hombres que en mujeres, aunque se da frecuentemente en mujeres tras la menopausia.

Para detectar la apnea del sueño, lo mejor es hacer una prueba de sueño en un centro de sueño. Aunque allí el sueño será diferente que en casa, lo importante no es tanto la forma de dormir sino la forma de respirar. En esta prueba se medirá el flujo respiratorio y el nivel de oxígeno en sangre.

Apnea del sueño. Causas y tratamiento. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Tratamiento de la apnea

Las medidas preventivas serán:

  • Reducción de peso
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • No fumar
  • Hacer ejercicio moderado

Respecto a medidas médicas, las hará el otorrinolaringólogo y podrían consistir en una operación en la nariz, si se manifiesta una desviación del tabique nasal, o más usualmente una uvulofaringopalatoplastia o resección del paladar blando.

Solo entre 3 o 5 pacientes de cada 10 solucionan su problema de apnea y habrá más probabilidades de éxito si el paciente no es obeso, con una anomalía anatómica muy determinada

El mayor porcentaje de éxito (hasta el 90 %) se produce con el procedimiento llamado CPAP, que consiste en una mascarilla que cubre nariz y boca, y que insufla aire con una presión positiva desde un aparato colocado al lado del paciente, a modo de bomba de aire, que ayudará a evitar las apneas.

La mejor opción de tratamiento para cada individuo es diferente y deberá basarse en la opinión médica.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

13 comentarios

  1. Simona cristina a las 12:39 pm

    Gracias mucho para informacio son cosas que no lo saviam

  2. Alejandra Rodriguez a las 2:29 pm

    Como se si esapnea del sue.o

  3. Ana a las 3:11 pm

    Que buena información , muchas gracias , soy de roncar y me da mucha vergüenza cuando me lo hacen saber

  4. Rosario a las 3:51 pm

    Orales buen dato

  5. Julio a las 4:33 pm

    Valiosa información, seguiré los consejos. Ronco moderadamente.ju

  6. Reila a las 4:39 pm

    Yo no sé si ronco, nunca me lo han dicho, pero si tengo el tabique desviado y me cuesta respirar casi siempre. Me desespero y mi corazón late muy fuertemente, además me dam resfriados muy seguido

  7. Carolina gomez a las 5:13 pm

    Me dan muchas taquicardia y mi presión cuando me la toman esta bien. Yo suelo roncar, será por eso las taquicardia??

    1. mediQuo a las 5:30 pm

      Hola Carolina, si hay sospecha de que puedas estar padeciendo apnea del sueño debes consultar a un médico especialista para que te pueda realizar la prueba cuanto antes.

  8. Angelica a las 11:11 pm

    Le puede pasar a un bb ?

  9. maricel a las 11:46 pm

    Muy buena información seguire sus consejos gracias

  10. Anabel Antúnez a las 7:10 pm

    Hola dice mi hija que no la dejo dormir con los ronquidos ¿Que hacer al respecto de eso?

  11. Oscar a las 2:45 am

    Ronco bastante según mí esposa, hasta el Punto de que ella duerme del lado contrario, no soy obeso pero mí abdomen es bastante grande, será que tengo esa enfermedad

  12. Aleida a las 8:46 pm

    Tengo agnea, uso cpac, pero hay noche que no duermo porque me fastidia me cansa y aveces no lo soporto la mascar, al principio me molesto luego me adapte pero hace mas o meno un 1 me molesta duermo muy poco.
    Porque sera?

Deja un comentario