Hombre con dolor de espalda, cervical y lumbalgia, con la mano en la espalda

Cómo hacer más soportable el dolor de espalda

Estrés, malas posturas, carga de peso… muchas son las causas que nos pueden provocar lumbalgia, ese dolor en la parte baja de la espalda que 4 de cada 5 personas sufren en algún momento al largo de su vida.

Se dicen muchas cosas sobre cómo aliviarlo, pero ¿cuáles son recomendadas médicamente?

  • En momentos de dolor:
    • No es bueno estar en cama todo el rato, pero tampoco hacer sobreesfuerzos, no hagas movimientos que carguen la zona. Intenta cambiar de postura de forma frecuente.
    • Aplica calor seco (una esterilla al mínimo o una toalla planchada – ¡Cuidado! tócala primero con la mano para asegurarte que no quema, al estar la zona contracturada no se nota igual el calor) 15-20 minutos varias veces al día.
    • Usa colchón de firmeza media y duerme en posición fetal con una almohada entre las piernas.
    • Si a pesar de todo necesitas medicación por dolor utiliza analgésicos tipo paracetamol o algún antiinflamatorio si es necesario y no tienes contraindicaciones para tomarlos.
  • Para prevenir las recaídas es conveniente prestar atención a lo siguiente:
    • El sobrepeso es un gran enemigo de la espalda. Intenta controlar tu peso para que tu espalda no sufra.
    • Lleva siempre calzado cómodo y con poco tacón.
    • No te inclines al levantar pesos del suelo. Agáchate con la espalda recta y las rodillas dobladas y levanta los pesos así.
    • Practica ejercicio adecuado a tu edad y a tu condición física para reforzar la musculatura lumbar. La natación es el deporte ideal, pero si no es lo tuyo caminar es un ejercicio adecuado también. Realiza estiramientos de musculatura lumbar varias veces al día.
    • Adecua tu lugar de trabajo: sillas bajas con un buen apoyo lumbar, reposapiés y elevadores de pantalla para tener el ordenador a la altura de los ojos mejorarán tu postura y disminuirán la sobrecarga lumbar.

Pese a ser muy limitantes e incómodos para quien los sufre la mayoría de lumbalgias son banales, no requieren de exploraciones y se solucionan en unos días. Se debe consultar al médico en los siguientes casos:

  1. Fiebre, molestias al orinar.
  2. Pérdida de fuerza , sensibilidad o dolor/acorchamiento que se irradia a las piernas.
  3. No hay nada de mejoría en 3 días.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

4 comentarios

  1. Yolanda a las 10:26 am

    Llevo 4 años con lumbalgias crónicas y sus respectivas ciáticas…. Tengo resonancia de este año. Artrosis, vértebras dañadas, e infinidad de cosas, que no entiendo. Estoy tomando adolonta todos los días con 2 paracetamoles , a media mañana ya no puedo aguantar el dolor tan intenso, me tengo que tumbar un rato. Tengo 57 años, ésto no es vida…. Ahora les ha dado a los médicos por decir ( aunque no estoy gorda ) que debería perder peso.. Estoy harta del dolor de todos los días. Creo que hasta se me ha cambiado el carácter. Me podéis ayudar, por favor????

    1. mediQuo a las 9:19 am

      Hola Yolanda! Por todo lo que nos has comentado te recomiendo que lo consultes con uno de nuestros médicos en la app, Ellos te podrán dar orientación, ayuda y seguimiento de tus dolencias. Un saludo! 😉

  2. Maria Munoz a las 11:35 pm

    Que es bueno para el dolor de la acuática a veces no puedo caminar

  3. Irma rosalia lamas a las 9:13 pm

    Yo yeengo ese dolor que a veces no me deja enderezarmefui al medico y me mandaron una serie de radiografia y ahi me salio que tengo un poco de artrosis en la columa y me corre al nervio ciatico

Deja un comentario