Dolor de talón, de pie, fascitis plantar, traumatología

¿Dolor en el talón? Esto puede ser una fascitis plantar

Si hay que elegir una parte débil del pie, esa sería el talón. Quienes sufren de esta dolencia, conocen en primera persona el dolor que produce tras levantarse en la mañana o tras estar un rato caminando. La fascitis plantar es un problema muy común y la causa número uno del dolor de talón. No sólo afecta a los que practican deporte, sino que se puede sufrir incluso por llevar un calzado inadecuado, así como malas posturas, indica nuestro médico general Josecarlo Gutiérrez.

Además, otras causas que provocan la fascitis plantar son el movimiento excesivo del pie o pronación, la poca flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares y sobreestiramiento del tendón de Aquiles.

¿Qué causas lo provocan?

El doctor Gutiérrez, nos afirma que pueden ser variadas dependiendo en gran medida de factores ambientales, posturales y genéticos. Las causas más comunes de aparición de esta enfermedad son:

  • Sobrecarga por actividad física o deportiva
  • Traumatismo directo en la planta del pie
  • Retracción del tendón de Aquiles
  • Problemas con el arco del pie (pies planos, pronadores o una alteración de la marcha)
  • Obesidad o aumento de peso de manera repentina
  • Uso de calzado incorrecto o defectuoso, soporte de arco deficientes o suelas blandas

¿Qué tratamiento puedo seguir?

Lo correcto será seguir un tratamiento de medicación antiinflamatoria y realizar diferentes tratamientos de fisioterapia encaminados a disminuir la inflamación. Además, el doctor Josecarlo Gutierrez recomienda:

  • Usar férulas nocturnas mientras duerme con el fin de estirar el pie
  • Descansar lo más que pueda durante al menos una semana
  • Usar calzado con buen soporte y amortiguación

En casos persistentes se puede optar por tratamiento de infiltración local con corticoides o la cirugía.

Una forma práctica de verificar que todo esté bien tanto en el tobillo, músculos y tendón de Aquiles, será estirar la fascia plantar (el puente del pie) en la mañana antes de poner un pie en el suelo y realizar actividades con moderación también ayudará a prevenir la fascitis plantar. En el caso de que la fascia plantar se inflame o se hinche, estaremos ante una fascitis plantar que habrá que valorar por un especialista.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

20 comentarios

  1. Mila 24/07/2018 a las 4:15 pm

    Pues eso tengo yo y es un dolor insoportablemente. Me han dado ultrasonido y sigo igual.

    1. mediQuo 24/07/2018 a las 4:18 pm

      Hola Mila, esperemos que mejores poco a poco. Gracias por leernos 😉

  2. Rosa Belen 24/07/2018 a las 4:18 pm

    Hola buenos dias
    A mi me duele la nuca ,siempre me da mareos que debos hacer
    Y acidez estomacal

    1. mediQuo 24/07/2018 a las 4:20 pm

      Hola Rosa! Échale un vistazo a este post https://blog.mediquo.com/por-que-me-mareo-constantemente-cuidado-puedes-estar-sufriendo-una-lipotimia/ y te recomendaría que hablaras con nuestros médicos en la app para que te puedan valorar. Gracias por seguirnos 😉

  3. Odilia Garcia Herrera 24/07/2018 a las 5:20 pm

    Buenos dias, mi problema es que en las noches, en cuanto me acuesto, mis pies, solo los pies, se calientan y me causa mucho fastidio, ni siquiera puedo juntar uno con otro, debo dejarlos fuera de la cobija. Los talones me molestan, pero solo si camino mucho. Gracias por su ayuda.

    1. mediQuo 25/07/2018 a las 5:49 pm

      Hola Odilia! Te recomiendo que hables con uno de nuestros médicos en el chat para que pueda conocer mejor tu historial. Muchas gracias por leernos 😉

  4. Paula 24/07/2018 a las 5:31 pm

    Hola muy buenos días para pedir el favor si alguien me puede orientar a estas problemáticas. Desde hace tres semanas cada que me baño los dedos de las manos se me ponen muy fríos se ponen de color amarillo muy claro y se empiezan a entumir con mucha facilidad los pies y las manos me hormiguean o se me ponen pesados
    como si se durmieran. tambien e estado presentando en las madrugadas ganas de vomitar aveces es algo ácido me despierta de una y me siento rápidamente al rato me pasa y me cuesta volver a conciliar el sueño.y durante el dia son nauseas,despues de que coma algo no me puedo relajar porque se me devuelve un poquito lo que como. Muchas gracias Dios los bendiga

    1. Dr. Josecarlo Gutierrez (Mediquo) 25/07/2018 a las 5:58 pm

      Hola Paula, es posible que pueda ser el problema de las manos y los pies una alteración de los nervios, sobre las ganas de vomitas puede ser desde stress a cuadros de gastritis, le invito a que nos contacte por nuestra app donde podríamos ayudarte con el equipo médico en el chat. Saludos.

  5. Yaselys 25/07/2018 a las 1:02 am

    Hola amiga me dan muchos calambres muy fuerte sobre todo por las noches. Que debo hacer

    1. Dr. Josecarlo Gutierrez (Mediquo) 25/07/2018 a las 6:02 pm

      Hola Yaselys, en caso de los calambres es ver mantener una hidratación adecuada no solo de líquidos sino con electrolitos así como ver que no sea por cansancio muscular. Le invito si tiene mas consultas a comunicarse con nosotros mediante la App de chat médico.

  6. Francisco Rodriguez Risueño 25/07/2018 a las 9:08 am

    hola buenis dias ,
    mi prpblema es que tengo los pies planos ,llevo trabajando en la hosteleria desde los 12’años y tengo 54 siempre trabajando como un animal, 13 ,14 ‘y 15 hotas diarias.
    llevo como siete años usando plantillas ,todos los años me las cambian y sigo con dolores de pies. llevo como tres años ya con dolor cronico ,abase de Ibuprofeno ,reflex y algunos esprais refrescantes del pie y nada. llevo dos meses en una clinica especialistas del pie y me an hecho tres plantillas ya diferentes y no dan con la clve para solucionarme el provlema, ya fuy al hospital y me dijeron de operarme ,pero me comentaron que es una operacion muy complicada y yo le tengo panico ,mis pies son las ruedas de micoche por mi profesion. me gustaria que me diese un consejo ,o me diga que puedo hacer.
    muchisimas gracias Francisco,un saludo.

  7. Dr. Josecarlo Gutierrez (Mediquo) 25/07/2018 a las 6:09 pm

    Buenas, la operación es siempre una opción es correcto que es complicada pero puede ayudar a mejorar su calidad de vida en este caso, Lo mejor es conversarlo con el traumatólogo y este luego de un estudio podrá determinar mejor si es la mejor opción, otras alternativas aparte de la medicación es también la rehabilitación, fisioterapia, que puede ayudar para los dolores y la utilización de las plantillas es básica. Si tiene mas consultas le invito a descargarse la app donde puede preguntarnos al equipo médico tanto sobre esto como otras inquietudes médicas.

  8. Xavier herrera 26/07/2018 a las 3:03 pm

    Buenos dias a mi me duele mucho los talones por que sera

    1. mediQuo 27/07/2018 a las 10:13 am

      Hola Xavier! Te recomiendo que consultes directamente en la app para que el médico pueda tener más información de ese dolor que nos comentas. Un saludo y gracias por seguirnos 😉

  9. Maria 27/07/2018 a las 10:17 pm

    Hola buenos días, normalmente me duele mucho el talón, y no puedo casi apoyarlo del dolor que sufro. Que tratamiento podría seguir?
    Gracias por la atención

    1. mediQuo 28/07/2018 a las 10:14 am

      Buenas María, te recomiendo que consultes directamente en la app con uno de nuestros médicos para que pueda conocer mejor tu historial. Gracias por leernos. Saludos.

  10. Ines 01/08/2018 a las 4:48 pm

    Yo sufro de dolor en el talon mucho mas cuando descanso ahi me duele mucho que tengo que tomar o hacer????

    1. mediQuo 06/08/2018 a las 3:23 pm

      Hola Inés. Es normal que cuando estés relajada notes más los dolores que nos indicas. Comenta a uno de nuestros médicos para que te pueda recomendar ejercicios y mejorar esas molestias. Gracias por leernos.

  11. Yamilett 18/08/2018 a las 1:12 am

    Buenas tardes,que puedo hacer ya que estoy teniendo mucha retención de liquido,y estoy engordando demasiado,necesito que me ayuden,gracias estaré atenta a sus respuestas

    1. mediQuo 19/08/2018 a las 6:23 pm

      Hola Yamilett, consulta con uno de nuestros médicos en el chat de la aplicación. Estarán encantados de poder ayudarte. Un saludo.

Deja un comentario