Se conoce como hipertensión de bata blanca cuando en la consulta de un sanitario los valores de la tensión arterial son más altos que los valores del paciente en su domicilio. Este suceso es el resultado del estrés o los nervios que de forma inconsciente se experimentan cuando hay la presencia de un sanitario.
Para poder determinar este fenómeno el sanitario puede recomendarle que se tome la tensión en el domicilio durante un periodo de 7 días dos veces al día. Posteriormente deberá apuntarse todas los resultados de las 14 tomas de tensión y volver a acudir al centro sanitario para determinar si su hipertensión arterial en consulta es causada por el fenómeno de la bata blanca.
Si tienes que tomar la tensión desde casa, es necesario que leas estas recomendaciones.
¿Cómo se mide la presión arterial?
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y se da en dos cifras:
- Presión sistólica – la presión cuando el corazón empuja la sangre hacia fuera
- Presión diastólica – la presión cuando el corazón descansa entre los latidos
Guía general
- La presión arterial alta se considera que es de 140/90 mmHg o superior (o un promedio de 135/85 mmHg en casa).
- La presión arterial ideal se considera que está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.
- La presión arterial baja se considera 90/60 mmHg o inferior.
La presión arterial alta es un «asesino silencioso«. La mayoría de las veces no tiene síntomas evidentes. Cuando no se trata, el daño que la presión arterial alta causa en el sistema circulatorio es un factor importante que contribuye al ataque cardíaco, el derrame cerebral y otras amenazas para la salud. Es mejor evitar la presión arterial alta por completo mediante un estilo de vida saludable. Continúa leyendo las consecuencias graves de la hipertensión en este artículo.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo
¿Tienes dudas?