La tiroides, hombre y mujer con esta enfermedad que provoca hipotiroidismo o hipertiroidismo

La tiroides y los 16 síntomas que te provoca esta glándula

Todos hemos escuchado hablar de la tiroides, pero pocos saben que esta glándula es esencial para nuestra salud. “Tengo tiroides” solemos decir para explicar que tenemos una enfermedad de la glándula, cuando realmente tiroides tenemos todos.Es una especie de reloj que marca el ritmo del organismo.

Ubicada en la base del cuello y debajo de la “nuez de Adán”, la glándula tiroides mide alrededor de 5 cm de diámetro, posee dos lóbulos, pesa unos 15 gramos y tiene forma de mariposa.
Su principal función es fabricar las hormonas tiroideas (conocidas como T3 y T4) que se vierten en la sangre y son distribuidas por todo el cuerpo. Estas hormonas intervienen en el uso de la energía, el mantenimiento de la temperatura corporal y hace que todos los órganos trabajen de manera correcta.

En una escala del 1 al 10, ¿cuánto te duele? 100. Virus Herpes Zóster.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

¿Qué es la enfermedad de la tiroides?

En la actualidad, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), uno de cada diez españoles tiene algún problema de tiroides. Es más frecuente en las mujeres y en las personas mayores de 50 años. Cuando esta glándula produce demasiadas hormonas, el organismo utiliza energía más rápido de lo normal, dando lugar a lo que conocemos como hipertiroidismo; mientras que cuando no genera la cantidad suficiente, el efecto es el inverso, causando lo que conocemos como hipotiroidismo. A continuación los síntomas más frecuentes:

HIPERTIROIDISMO

  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Sudoración excesiva
  • Insomnio
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Sensibilidad al calor

HIPOTIROIDISMO

  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Pérdida de atención y memoria
  • Aumento de peso
  • Piel seca
  • Debilidad muscular
  • Caída del cabello
  • Sensibilidad al frío
  • Problemas menstruales

Las causas más comunes del hipotiroidismo son: tiroiditis crónica autoinmune (conocida como Hashimoto), déficit de yodo en la dieta, cirugía de la glándula tiroides y el tratamiento con yodo radioactivo para reducir la producción de hormona.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Las causas más frecuentes del hipertiroidismo son: la enfermedad de Graves, la inflamación de la glándula tiroides y los tumores. Hay otras afecciones que alteran la glándula, como el bocio (agrandamiento de la tiroides), el cáncer de tiroides, los nódulos o las tiroiditis, entre otras.

¿Cómo tratar la enfermedad tiroidea?

Si tienes algunos de los síntomas mencionados, es importante consultar a tu médico endocrinólogo, quien te pedirá un análisis de sangre, una ecografía de cuello y te hará un examen físico. El tratamiento dependerá de la causa y de la gravedad de los síntomas, pero podría incluir:

  • Hormona tiroidea sintética
  • Yodo radiactivo o medicamentos antitiroideos
  • Cirugía

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

20 comentarios

  1. Amparo Caicedo de Pinto a las 2:32 pm

    Desde hace 40 años padezco de hipotiroidismo..comencé tomando eutrohid 2 pero descontinuaron el medicamento. Actualmente tomo sintrohid de 175mcg y diaria pero no me siento bien .presento los mismos síntomas del comienzo..no se q hacer..

    1. mediQuo a las 3:20 pm

      Hola Amparo, Te recomiendo que expliques tu historial a uno de nuestros médicos generales que encontrarás en el chat para que te pueda hacer una valoración y llevar un seguimiento. Un saludo 😉

    2. JPD a las 6:38 pm

      Hola Amparo, te lo digo por experiencia y conocieminto de causa, primero tomate el medicamento muy juiciosa y segundo deja por completo estos alimentos de forma radical vas a notar una mejoria increiblemente asombrosa: HARINA DE TRIGO, MANI, LECHUGA, SOYA Y LA YUCA. SALUDOS!

  2. PILAR PEFROZO a las 7:08 am

    Doctor buenas noches soy
    Pilar Pedroso soy operada hace 9 años de tiroides me la retiraron total y desde es de momento tomó medicamentos, hacia únicos días me duelen mucho las articulaciones y siento la sensación de tener las manos y pies inflamados que puedo hacer muchas gracias

    1. mediQuo a las 7:51 am

      Hola Pilar! ¡Muchas gracias por dejarnos tu comentario! Para que los médicos puedan conocer más tu historial te recomiendo que consultes a través de la app. Estarán encantados en poder ayudarte. Un saludo! 😉

  3. Dany a las 6:58 am

    Hola lo que sucede es que en mi segundo embarazo como a los 5 meses me empezó a dar tiroides y lo he mantenido controlado ahora después de tener mi segundo hijo he decidido operarme para no tener más hijos habrá algún problema si me operó con tiroides o no pasa nada???

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 11:41 am

      ¡Hola Dany! Inicialmente si tienes el tiroides controlado con medicación no hay problema para operarte. ¡Un saludo!

  4. Victor Villca a las 1:31 pm

    Estuve bastante tiempo con estreptococo neumoniae, para el.mismo me recetaron varios tipos de antibióticos y volvía a aparecer. Estando en esa situación, ahora tengo la tiroides inflamada.

    1. mediQuo a las 4:19 pm

      Hola Víctor. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  5. Ruth a las 7:53 pm

    Buenas tardes, tengo dificultad para tragarr inclusive la salida y mucho somnolencia por favor me ayudan a despejar mis dudas, tengo pánico tambien

    1. mediQuo a las 10:04 am

      Hola Ruth. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  6. Luz magaly hidalgo camargo a las 3:39 am

    Hola buenas noches, tengo hipotiroidismos y lo peor de todo es que me veo una hendidura en el cuello feo que hago?

    1. mediQuo a las 10:15 am

      Hola Luz. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  7. Blanca a las 2:34 pm

    Hola tengo hipotiroidismo tengo mas de 3 años tomando levotiroxina y hace unos meses m empezo a doler mucho el cuello m descubri un bulto y me duele mucho es normal

    1. mediQuo a las 4:40 pm

      Hola Blanca. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  8. VERONICA a las 11:28 pm

    LEYENDO TODOS LOS COMENTARIO, ME SURGEN MUCHAS PREG. PERO ENTRE ELLAS ES LA DEL COMENTARIO DE LA PERSONA QUE DIJO QUE TENIA STRACOCUS.
    POR ESA CAUSA SE PUEDE INFLAMAR LA TIROIDES. O SON SÍNTOMA PREVENTIVOS PARA CHECARSE LA TIROIDES

    1. JPD a las 6:39 pm

      Hola Amparo, te lo digo por experiencia y conocieminto de causa, primero tomate el medicamento muy juiciosa y segundo deja por completo estos alimentos de forma radical vas a notar una mejoria increiblemente asombrosa: HARINA DE TRIGO, MANI, LECHUGA, SOYA Y LA YUCA. SALUDOS

  9. Lily a las 3:32 pm

    Hola tengo hipotiroidismo hace 15 años ,tomo levotiroxina, hace 4 dias me dolio la tiroides era un dolor fuerte y momentaneo, quisiera saber que puede ser porque durante los 15 años nunca me dio ese dolor, que puedo hacer o que examen debo hacerme.

  10. MARIA RODRIGUEZ a las 7:11 am

    Buenas noches, yo tengo hipertiroidismo, me hago examenes cada 2 o 3 meses, me sube y luego me baja, no tomo nada de medicamentos, me estoy tratando con medico, el me dice q como me sube y luego me baja no me puede medicar, esta bien eso?

    1. mediQuo a las 4:31 pm

      Hola María. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario