A veces no está claro qué es un síncope, sus diferencias con la lipotimia y otros términos que habitualmente se utilizan para designar la pérdida de consciencia transitoria. Por eso vamos a hablar de él y sus características.
¿Qué es un síncope?
Es una pérdida repentina y temporal de consciencia, de corta duración y recuperación espontánea. Se produce una bajada inmediata de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca, consecuentemente el flujo sanguíneo al cerebro disminuye, provocando la pérdida de conocimiento. Hay que distinguirlo de la lipotimia, que es la sensación de mareo, sin pérdida de conocimiento, provocada por la disminución del flujo sanguíneo del cerebro, durante un período de tiempo muy corto y con una recuperación rápida y completa.
Un riesgo importante es caer y golpearse cualquier parte del cuerpo con objetos de alrededor o el mismo suelo, con las consiguientes secuelas que esto supone.
¿Por qué se producen los síncopes?
Normalmente los síncopes no tienen una enfermedad asociada; muchos se producen por una reacción que se denomina vasovagal, es decir, que el cuerpo se comporta de forma exagerada ante determinados estímulos.
Antes de que se produzca este, los síntomas que se experimentan habitualmente son:
- Palidez en la piel.
- Aturdimiento.
- Visión en túnel.
- Náuseas.
- Sensación de calor.
- Sudor húmedo y frío.
- Bostezos.
- Visión borrosa.
Durante el síncope vasovagal las personas presentes verán que el paciente tiene esta reacción:
- Movimiento brusco y anormal.
- Pulso lento y debilitado.
- Pupilas dilatadas.
Un síncope vasovagal suele durar poco más de un minuto, pero al despertar es necesario tener cuidado y levantarse después de un espacio de tiempo de entre 15 a 30 minutos, de lo contrario se corre el riesgo de que vuelva a ocurrir.
Como hemos dicho este tipo de síncope no reviste más gravedad que el riesgo de la caída, pero es mejor que sea el médico quien lo determine, porque el desmayo también podría deberse a un problema cardiaco o cerebral.
Causas del síncope
No se puede hablar de un factor desencadenante definitivo, pero frecuentemente se produce el síndrome vasovagal cuando:
- Se está de pie durante periodos prolongados de tiempo.
- Puede suceder cuando una persona está en contacto continuo con una fuente de calor.
- Al ver la sangre o durante una analítica.
- Miedo a una agresión física.
- Una emoción repentina y excepcional.
- Un esfuerzo grande, incluso en las evacuaciones intestinales.
Diagnóstico, tratamiento y prevención
El síncope vasovagal, se diagnostica debido a que se descartan otro tipo de patologías mediante pruebas médicas (electrocardiograma, ecocardiograma, pruebas de esfuerzo y análisis de sangre).
Tampoco tiene un tratamiento específico, aunque si sucede de una forma muy continuada el médico determinará si procede algún medicamento u otros procedimientos.
La prevención es complicada debido a la naturaleza del síncope. Si se siente la proximidad del desmayo, lo mejor es recostarse y mantener las piernas en alto.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.