El tema de la vacunación está a la orden del día, se han abierto diversos debates en relación a si la vacunación es necesaria o no. No es que sea necesaria, es que es de vital importancia para la salud de todos. ¿Por qué hay que vacunar a los niños desde tan pequeños? La respuesta es obvia, durante los primeros años de vida, el sistema inmunológico es frágil y lo que consiguen las vacunas es hacer frente a las infecciones que se puedan contraer.
¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son la mejor medicina de defensa que tendrá nuestro cuerpo para hacer frente a enfermedades que pueden causar la muerte, tanto en niños como en adultos. La vacunación no es sólo cosa de niños, en la adolescencia y en la etapa adulta también son necesarias.
¿Pueden tener efectos adversos?
Al igual que cualquier medicamento, las vacunas también tiene efectos adversos para la salud, pero todos ellos son controlables como lo puede ser la fiebre, vómitos, diarrea o incluso la erupción de la piel. Generalmente, la reacción que más se da es la fiebre que puede ser controlada por un analgésico tipo paracetamol, en el caso de que también haya hinchazón en la zona de la aplicación se puede optar por administrar un analgésico tipo ibuprofeno. ¿Sabes la diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno? Lee el artículo aquí.
¿Cuando debo ir al médico?
En principio, no debemos alarmarnos ya que la fiebre es un indicador de que el cuerpo está reaccionando y por tanto, creando inmunidad. Si durante 48 horas la fiebre no desaparece, es necesario acudir al médico para que pueda valorar el cuadro sintomático que presenta. Si la fiebre dura más de las 48-72h después de la aplicación de la vacuna, es muy probable que sea por otro motivo y no en tanto a la dosis de la vacuna.
¿Cuáles son los motivos por los que hay que vacunar?
La respuesta debe ser clara, el principal motivo de por qué hay que vacunar es porque son de vital importancia para nuestra salud. Además, destacamos los siguientes:
- Previenen enfermedades
- Salvan vidas
- Protegen nuestra salud y la de nuestro alrededor
- Son seguras y muy efectivas
- Contribuyen a un estilo de vida saludable
¿Qué enfermedades previenen las vacunas?
Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas disponibles previenen diversas enfermedades infecciosas como las siguientes:
Enfermedades bacterianas:
- Cólera
- Tos ferina
- Difteria
- Fiebre tifoidea
- Tétano
- Tuberculosis
Enfermedades virales:
- Fiebre amarilla
- Gripe
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Poliomelitis
- Sarampión
- Rubéola
- Varicela
¿Te quedan dudas?
Coméntanos, estaremos encantados de poder ayudarte en este tema y en otros que necesites. La vacunación debe ser un derecho básico y no hay que negarlo a los niños. Tu salud depende también de ellos.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.