Factores de riesgo para el cáncer de colon. Orleidis Lozada. MediQuo. Telemedicina, Chat médico. Salud.

Factores de riesgo para el cáncer de colon

El cáncer de colo-rectal es la cuarta causa más común de muerte por cáncer. Está muy altamente asociado al estilo de vida occidental. En las últimas décadas es mucho lo que se ha descubierto acerca del rol de la dieta, el estilo de vida, y factores de riesgo para este cuadro. Aunque aún existe controversia acerca de algunos factores nutricionales involucrados, se ha logrado desarrollar recomendaciones nutricionales útiles para ayudar a prevenir factores involucrados en el desarrollo de la forma esporádica del cáncer de colon.

Factores de riesgo

  • Edad mayor a 50 años
  • Historia familiar de cáncer de colon
  • Dieta alta en carnes rojas
  • Consumo frecuente de alcohol
  • Historia de enfermedad inflamatoria intestinal
  • Historial de pólipos de colon
  • Déficit de vitamina D
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo

Recomendaciones

Las recomendaciones para ayudar a prevenir estos factores, y por consiguiente el cáncer de colon, son las siguientes:

Dieta

Cada vez más evidencia sugiere que la dieta puede influir en el riesgo acumulado de desarrollar cáncer de colon. Principalmente el consumo de carnes rojas, y carnes procesadas como tocino y embutidos. El alcohol también se ha asociado a un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de colon; así como las dietas hiperglucémicas, ya que el incremento en los niveles de insulina tienen un efecto que acelera el crecimiento tumoral.

Hay una creencia arraigada de que las dietas altas en fibra ayudan a prevenir el cáncer de colon. Esto solo es cierto de forma indirecta, en el sentido de que una dieta alta en fibra ayuda a promover un peso saludable y a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Por esta razón se recomienda una ingesta de 21 a 30 grs de fibra insoluble por día para una dieta y digestión saludables, y las mejores fuentes son granos, frijoles, frutas, vegetales y hortalizas.

Ejercicio

Hay estudios que muestran una asociación entre la actividad física (al menos 150 minutos a la semana de actividad con intensidad moderada-alta) y una disminución en el riesgo de cáncer de colon. Se cree que esta asociación se debe a que el sedentarismo produce niveles de insulina plasmática más altos, por lo tanto entre mayos actividad física menor riesgo. Además el ejercicio se asocia a menor tasa de obesidad.

Alcohol y Tabaquismo

Ambos están altamente asociados a varios tipos de cáncer, no solo el de colon. Si decide beber se debe limitar a un solo trago (30 ml) en el caso de las mujeres, y dos tragos en el caso de los hombres.

Cualquier cantidad de tabaco consumida eleva el riesgo de este padecimiento, y es acumulativo.

Consumo de Aspirina

Existe evidencia de que en pacientes con algunos de los factores de riesgo arriba mencionados, es útil el uso de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como la aspirina, para reducir hasta en un 20% las probabilidades de desarrollar cáncer de colon, sin embargo como puede haber riesgo de sangrado digestivo, debe ser indicado en basado en cada caso individual.

Suplemento de calcio y Vitamina D

Los pacientes con déficit de calcio y vitamina D han demostrado tener un riesgo incrementado de desarrollar cáncer de colon, así que suplementar estos elementos tiene un efecto protector.

Colonoscopia de pesquisa

La colonoscopia es un estudio de imagen que permite al gastroenterólogo observar en vivo el interior del colon y recto para observar, y en algunos casos remover total o parcialmente lesiones cancerosas o precancerosas que estén presentes.

Es el estudio de tamizaje por excelencia, y está indicado en toda persona a partir de los 50 años de edad, con seguimientos cada 5 años, o antes si existe alguna alteración o síntomas de sospecha. En pacientes con factores de riesgo se pueden iniciar tan pronto como a los 40 o 45 años, con el mismo esquema de seguimiento.

En conclusión con unos sencillos cambios y cuidados en el estilo de vida, podemos mejorar nuestra salud general, y ayudar a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

*Contenido médico validado por la Dra. Orleidis Lozada.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario