preguntas y respuesta embarazo y lactancia. mediquo, salud, mamá primeriza, ginecólogo. chat médico. Consulta online.

Preguntas y respuestas relacionadas con el embarazo y lactancia (2)

12 preguntas relacionadas con la búsqueda del embarazo y del periodo de lactancia. Si tienes algunas preguntas, déjalas en nuestros comentarios y nuestro equipo de profesionales contestará las mejores preguntas que nos enviéis para realizar otro artículo.

Si salto la pastilla anticonceptiva dos días en la misma semana ¿puedo quedar embarazada? 

Sí. Para que la pastilla anticonceptiva sea eficaz y prevenga el embarazo durante todo el ciclo, debe tomarse correctamente, eso quiere decir: todos los días y en el mismo rango horario. También hay que tener precaución en caso de producirse vómitos y/o diarrea  si se toma algún otro fármaco, pues puede interaccionar, interfiriendo en la efectividad del método anticonceptivo (reduce su eficacia).

Estoy de 9+2 siempre he hecho deporte pero ahora me da miedo ¿Qué deportes me aconsejas practicar? 

Se recomienda hacer ejercicios cardiovasculares leves como caminar, bicicleta sin resistencia, natación. También es posible hacer tonificación con pesas pequeñas, de 5 kg aproximadamente, con repeticiones cortas o gomas elásticas de distintas resistencias para tonificar sin forzar con pesos (para glúteo, piernas, hombro, brazos, espalda). Están desaconsejados totalmente: ejercicios abdominales, ejercicios donde se ejercite el transverso abdominal, así como los deportes de alto impacto o gran intensidad: crossfit, artes marciales, boxeo, o deportes de riesgo.

Estoy embarazada y tengo infección de orina, si tomo antibióticos ¿puedo dañar a mi bebé?

Antibióticos como la penicilina y derivados como la amoxicilina, son aptos para embarazadas y otros antibióticos también son seguros pero dependiendo de la semana de gestación. El antibiótico más habitual usado para tratar infecciones de orina en embarazadas es la fosfomicina. De todos modos, como los antibióticos siempre deben tomarse bajo prescripción médica, no os preocupéis, el médico te indicará un antibiótico seguro para ti y tu bebé.

¿Cuándo tendré la subida de la leche? 

Los primeros días se producirá calostro, leche muy rica en proteínas e inmunoglobulinas que aportan defensas al recién nacido. La subida de la leche suele ser durante los 3 primeros días, alargándose más en caso de cesárea.

¿Cuándo y cómo iniciar la lactancia materna? 

El recién nacido debe iniciar la lactancia dentro de la primera hora tras el nacimiento, lo más pronto posible. Debe facilitarse que en el hospital o clínica madre y bebé convivan juntos las 24 horas del día, para favorecer el «piel con piel».

¿Cuánto debe durar la toma de lactancia materna? 

No debe limitarse la duración de las tomas. El recién nacido debe mamar todo lo que quiera del primer pecho que se le ofrezca, para que reciba la leche rica en grasa que está al final de la toma (él por si sólo dejará el pecho).

¿Por qué me duele dar el pecho? 

El dolor se produce cuando el recién nacido se agarra al pecho de forma incorrecta. Debemos asegurar que abra bien la boca, coja todo el pezón y parte de la areola mamaria.

¿Cómo sé que mi bebé mama de manera correcta y eficaz? 

No existe dolor en la succión y además vemos que el recién nacido mueve las mandíbulas y las orejas de forma rítmica durante la toma y se observan sus labios abiertos hacia fuera asemejándose a una ventosa.

¿Cuál es la toma correcta de lactancia materna exclusiva para un bebé de 2 meses y medio?

La lactancia materna es a demanda, eso significa que se debe dar el pecho siempre que el lactante lo reclame. Un bebé de 2 meses no tiene horario, pero poco a poco irá regulando las tomas. Lo que es importante es que sino lo pide, cada 3 horas se le ofrezca el pecho, si está muchas horas sin comer, el pecho no se estimula en el grado que precisa para mantener la producción de leche que el bebé necesita para su desarrollo. A más succión, más producción y conforme va creciendo va necesitando más.

¿Cuántas horas puede pasar sin comer de día, un bebé de 2 meses y medio? 

Un bebé de esa edad debe comer cada 3-4h.

¿Existen limitaciones en la lactancia materna? 

Toda mujer está preparada para dar de mamar y su leche es el mejor alimento que puede ofrecerle a su hijo o hija.

¿Cuáles son las claves del éxito de la lactancia materna? 

Conocer las ventajas de la lactancia materna, la succión precoz del recién nacido, el aprendizaje de una técnica correcta y no tener horarios: la lactancia materna es «a demanda».

Si tengo problemas con la lactancia, ¿qué hago? 

Si aparecen dudas o ante la necesidad de apoyo durante la lactancia, es importante buscar información y ayuda de matronas, enfermeras, médicos y grupos de apoyo a la lactancia, dirigidos por madres que tienen formación como asesoras de lactancia.

Más preguntas en Preguntas & Respuestas 1 sobre embarazo y lactancia

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al ginecólogo en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario