Receta médica electrónica privada mediQuo Pro web. Telemedicina. Médicos, Sector sanitario, confinamiento.

La receta médica electrónica privada y la legislación en España

La receta médica es el documento de carácter sanitario mediante el cual los médicos, odontólogos, podólogos y enfermeros legalmente facultados para ello, prescriben, dentro de sus competencias, a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica.

Estos fármacos siempre serán dispensados por un farmacéutico o bajo la supervisión de este, pero la prescripción podrá venir en dos formatos diferentes.

  • El primero es el papel, la receta tradicional que todos conocemos, y el segundo es en soporte electrónico. El soporte electrónico exige además de los mismos datos que el soporte de papel, que se haga a través de un equipo integrado en el sistema de receta electrónica que deberá estar autenticado y cifrado.
  • En la receta electrónica “se podrá prescribir uno o varios medicamentos y productos sanitarios, con las limitaciones establecidas reglamentariamente para la prescripción de medicamentos estupefacientes incluidos en la lista I de la Convención Única de 1961 de estupefacientes”.*

Para hacer uso de la receta electrónica, el paciente podrá acudir a cualquier farmacia del territorio español, y solo deberá presentar su DNI y el certificado electrónico del prescriptor.

Banner blog web.mediquo.com

El certificado electrónico es firmado electrónicamente por el profesional sanitario en el momento de realizar la receta electrónica, y vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. Es el medio que permite identificar técnica y legalmente la identidad de una persona en internet y un requisito indispensable para ofrecer estos servicios de forma segura. Este certificado será recibido por el paciente junto con la receta electrónica.

Además, el prescriptor/profesional de la salud, tiene la responsabilidad de la conservación y custodia del acceso y utilización de datos para la prescripción electrónica, lo que significa que debe hacerse por un medio referido a ello.

*Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

 

MediQuo PRO web receta médica electrónica privada. Telemedicina. Confinamiento. Médicos, pacientes, digital. medicación, medicamentos, farmacia, farmacéuticos

 

MediQuo PRO

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario