Mejorar la calidad del semen. Salud Masculina, vida saludable. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Consejos para mejorar la calidad del semen

El semen contiene los espermatozoides que fecundan el óvulo para la reproducción de los seres humanos. Aunque muchas personas no lo sepan, es necesario cuidarlo para que su fertilidad no disminuya no solo por la edad, también como consecuencia de malos hábitos. Nueve de cada diez parejas en edad fértil llegan al embarazo durante el primer año de intentarlo y entre un 12 y un 20 por ciento de las parejas tienen problemas para tener un hijo. ¿Conoces la diferencia entre infertilidad y esterilidad?

Consejos para mejorar la calidad del semen

Existen una serie de prácticas que favorecen que el semen sea de buena calidad no solo en la juventud, sino también en épocas más maduras. La OMS, ha revelado que la calidad del semen se está deteriorando. También el número de espermatozoides. Los motivos principales de esta causa son el estrés, la vida sedentaria y la contaminación.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Vamos a ver unos consejos para ello:

Evitar el consumo de tabaco, drogas y beber alcohol en exceso.

El cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias tóxicas que afectan a todo el organismo, incluidos cadmio e hidrocarburos policíclicos.

Por ello el consumo de tabaco en general, afecta a la calidad del esperma reduciendo su volumen y puede llegar a producir alteraciones en el ADN del espermatozoide.

Las drogas de diseño y el alcohol también influyen negativamente al reducir el número de espermatozoides y su movilidad. El consumo de heroína conduce a la disfunción eréctil.

Cuidado con la temperatura de los testículos.

Hay ocasiones en las que ciertas patologías pueden afectar a los testículos aumentando su temperatura, como, por ejemplo, las varices testiculares de las cuales ya hemos hablado en este blog, como es el varicocele.

En otros casos podemos prevenir que se produzca el aumento de temperatura testicular siguiendo hábitos de vida más saludables:

  • Evitar la inmersión en baños caseros muy calientes, jacuzzis, etc.
  • No utilizar ropa interior demasiado ajustada, como los clásicos slips.
  • Practicar los deportes que exigen cierta fricción de los testículos de manera moderada. Es el caso del ciclismo.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

De esta forma se regula por sí sola la temperatura que se debe tener en esta parte del organismo.

 

Mejorar la calidad del semen. Salud Masculina, vida saludable. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Acudir a revisiones médicas periódicas

En casos de hipertensión, diabetes u obesidad el equilibrio hormonal puede verse afectado con lo que la morfología, motilidad y volumen de los espermatozoides pueden verse afectados.

Para evitarlo es mejor someterse a revisiones médicas periódicas para diagnosticar precozmente estas dolencias reduciendo el riesgo de que el semen se vea afectado.

Tener buenos hábitos alimentarios.

En el organismo tenemos sustancias antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro y ayudan a conseguir una buena calidad del semen.

El consumo de verduras de hoja verde, frutas y hortalizas es muy recomendable porque contienen estas sustancias que son necesarias para tener una adecuada proporción de espermatozoides de calidad en los testículos. Además, un buen hábito alimentario junto a ejercicios moderados, también ayudará a mejorar la calidad de la que hablamos.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

No tomar fármacos que no sean necesarios.

El consumo de anabolizantes, en el mundo del deporte en especial, conlleva efectos en las hormonas lo que provoca problemas en los espermatozoides. También los fármacos estimulantes y depresores afectan a la función sexual y la calidad del esperma.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario