Se le llama diarrea a las heces acuosas sin forma y continuas, clasificadas como tipo 7 en la escala Bristol. Consideramos diarrea si se evacúan heces sueltas tres o más veces en un día. La diarrea aguda es un síntoma común que generalmente dura entre uno o dos días,y cede espontáneamente, pero puede alargarse en el tiempo.
La diarrea que se alarga en el tiempo, puede ser un signo de alarma de un problema de salud. La diarrea crónica, que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL
Signos de alarma de una diarrea
Se considera indicador de alerta y urgencia si la diarrea crónica se acompañan de signos y síntomas que sugieren una inflamación grave y la necesidad de consultar con un médico:
- Presencia de fiebre (temperatura superior a 38ºC)
- Rectorragias: presencia de sangre en las heces.
- Presencia de mucosidad o pus.
- Melenas: las heces son de color negras o similar al alquitrán.
- Que la diarrea dure más de tres días.
Científicamente existe una escala en la que se clasifican los distintos tipos de «heces» y así poder orientarnos sobre si existe alguna alteración que debamos controlar o consultar con un médico. La denominada «Escala de Bristol». En ella se clasifican las heces según su consistencia y su forma (desarrollada por Heaton y Lewis en la universidad de Bristol)
Síntomas de deshidratación
En caso de que la diarrea sea un patrón habitual, es importante conocer los síntomas relacionados con la deshidratación:
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL
- Sequedad de la piel y de las mucosas (boca seca, ojos secos…).
- Debilidad, fatiga y mareos.
- Aturdimiento, cabeza obnubilada, espesa con dificultad para pensar con claridad o concentrarse.
- Taquicardia: aumento de la frecuencia cardíaca.
- Ansiedad o ansiedad por comer alimentos dulces.
- Sed: La sensación de sed ya es señal de que falta hidratación.
- Oliguria: Orinar poco y con menos frecuencia.
- Orina colúrica: orina de color oscuro. La orina normal es amarilla clara (color amarillo paja). Si nuestro organismo necesita agua, la orina será de color amarillo más oscuro o ámbar, indica que las toxinas y productos de desecho están más concentrados por falta de agua.
¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al médico en el chat.