16 medicamentos retirados por contener sustancias cancerígenas. Ranitidina. Mediquo. Tu amigo médico.

Sanidad retira 16 medicamentos con ranitidina por contener una posible sustancia cancerígena

La AEMPS ha retirado lotes de medicamentos disponibles en el mercado de ranitidina en comprimidos. El mes pasado esta misma asociación ya informó de la revisión de los fármacos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de los fármacos revisados. La NDMA es un posible cancerígeno en humanos en base a los estudios anteriores que se habían realizado en animales. Además, la NDMA está presente en ciertos alimentos y en fuentes de agua, pero aún no es probable que cause daños cuando se ingiere en pequeñas cantidades.

¿Qué es exactamente la ranitidina?

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago, en los casos de úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico. La medida tomada por la AEMPS es de carácter preventiva, debido a que la detencción de nitrosaminas, es una sustancia catalogada como cancerígena.

Este fármaco, que se vende sin prescripción médica y que pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H2, reduce la cantidad de ácido producido en el estómago. Los 16 fármacos retirados están comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio.

¿Qué hago si lo estoy tomando?

No obstante, las autoridades han recomendado no suspender el tratamiento sin consultar previamente con el profesional médico que lo ha indicado. Así mismo, los medicamentos intravenosos no han sido retirados y permanecen en el mercado dado que son esenciales en determinadas indicaciones terapéuticas como la hipersensibilidad.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario