Obesidad y sus causas

Obesidad: una enfermedad controlable con muchas causas

La ciencia nos ha demostrado una vez más que la obesidad tiene asociada muchas causas, algunas incluso más allá del control de las personas que conviven con la obesidad o de la conciencia.

“Como en cantidades pequeñas, hago ejercicio y yoga, pero aún así tengo sobrepeso. La gente puede pensar que debo comer menos y moverme más pero la realidad no es esa.”

Ozempic Saxenda. El tratamiento farmacológico efectivo para perder peso MediQuo, Clínica de pérdida de peso

Para Andrea, madre y con 2 hijos, acudir al médico para pedirle ayuda con su peso fue el punto de inflexión y le hizo darse cuenta de que la obesidad no era solo una cuestión de estilo de vida sino una enfermedad crónica.

Las personas que han experimentado una situación igual que la de Andrea entenderán que perder peso es difícil y no volver a aumentar los kilos perdidos lo es aún más. Aún así hay muchas personas que piensan que todos los que viven con obesidad son responsables de su estado.

“Los factores genéticos, biológicos, psicológicos, los niveles de estrés, las hormonas, la cantidad y la calidad del sueño, los medicamentos, el entorno y el estatus socioeconómico pueden desempeñar una función en el desarrollo de la obesidad.”Wright SM & Aronne LJ. Causes of obesity.

La creencia popular indica que si sólo comemos la cantidad de comida correcta y practicamos ejercicio de la manera adecuada, no tendremos exceso de peso, pero este pensamiento es muy hiriente para los afectados por la obesidad. La pérdida de peso dependerá de entre cuánta energía se consume y cuánta se utiliza. Sin embargo, las causas del desequilibrio de energía son bastante complejas y éstas varían de una a otra persona.

Como cualquier otra enfermedad crónica, la obesidad se desarrolla en un periodo de tiempo y existen muchas razones por las que lo hace, más allá de la conciencia o el control. La genética, las hormonas, el estrés, la calidad y cantidad de sueño, los fármacos y el entorno en el que vivimos son factores que influyen en esta enfermedad crónica.

El primer paso para controlar la obesidad es identificar las causas (variables de una persona a otra)  que están influyendo y ver de qué manera se pueden abordar para alcanzar el objetivo de controlar el peso.

*Esta información no se entenderá como asesoramiento ni recomendación de tratamiento. Consulte siempre a su profesional del cuidado de la salud para obtener asesoramiento sobre el tratamiento.

Pierde peso con la ayuda del Dr. David Carrizo. Si quieres saber más información, entra en www.mediquo.com/clinica-perdida-de-peso

*Paciente ficticio en la foto de portada.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario