Vacuna Janssen, mediquo, COVID19, salud, pfizer, moderna, astrazeneca, adenovirus

Características de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

Hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA) va a aprobar el uso de la vacuna de Janssen, que ya está en uso en Estados Unidos desde el 27 de febrero. Janssen Phamaceutica es un laboratorio situado en Bélgica, perteneciente al grupo Johnson & Johnson, y que ha desarrollado la vacuna conjuntamente con el Beth Israel Deaconess Medical Center.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son vacunas de ARNm (el mensajero para generar la proteína S, que es la que genera inmunidad), la de Janssen lleva una doble hélice de ADN (las instrucciones principales), que es mucho más estable. Este ADN se introduce en un adenovirus humano (causante de resfriados) el cual ha sido modificado para impedir su replicación. Una vez inoculada la vacuna, el adenovirus vehiculiza el ADN hasta el núcleo de una célula, donde se traduce en ARN, que sale del núcleo y permite que se generen proteínas S. Estas proteínas van hasta la superficie celular, donde el sistema inmune las reconoce y genera anticuerpos y memoria.

El hecho de que el ADN sea más estable, permite que sus requerimientos de conservación sean menores: hasta 2 años a -20ºC y hasta 3 meses en nevera.

La vacuna se administra intramuscularmente, a nivel del deltoides, en dosis única (0,5mL), aunque hay estudios clínicos en marcha para evaluar los efectos de una segunda dosis, ya que su eficacia en los ensayos ha sido de entre un 61-72%.

Al igual que las otras vacunas aprobadas, no hay estudios en humanos sobre su uso en mujeres embarazadas, aunque sí en animales, no habiendo demostrado ningún efecto secundario relacionado con la fertilidad ni con el desarrollo feto-embrionario ni postnatal. Tampoco hay estudios sobre la excreción en leche materna, ni en niños.

Janssen ha iniciado ensayos clínicos en mujeres embarazadas. Próximamente también iniciará estudios en niños, ya que de momento, solo está aprobada para su uso en mayores de 18 años. Está semana el presidente de Janssen anunció que la vacuna podría estar disponible para niños en septiembre.

Los efectos secundarios más frecuentes reportados en los ensayos clínicos son parecidos al resto de vacunas contra el covid19: dolor en el lugar de punción, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares…

Añadimos una nueva vacuna al catálogo para poder llegar cuanto antes a la tan deseada inmunidad de rebaño, de manera segura y eficaz.

Texto. Dr. Raúl Morales, pediatra en mediQuo.

¿Necesitas ayuda de un profesional? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario