Pacientes de riesgo, Ansiedad, disnea, falta de aire. aislamiento domiciliario por covid-19. recomendaciones generales. coronavirus, virus, medidas de seguridad, estado de alarma.

¿Soy paciente de riesgo ante del COVID-19?

Un miedo que nos acecha estos días es la duda de si estamos dentro de un grupo de riesgo que vaya a hacer que la evolución de la enfermedad sea peor. Por tanto, aquí os explico los distintos grupos de riesgo que podemos encontrar y que tienen que ser especialmente protegidos frente a la infección por el COVID-19 por ser mucho mas vulnerables.

En primer lugar, hay que hacer una distinción según la edad, de tal manera que se considera grupo de riesgo toda aquella persona mayor de 60 años que cumpla ADEMÁS uno de los siguientes criterios:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes Mellitus
  • Enfermedad Cardiovascular Crónica (EPOC, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, asma)
  • Hepatopatía crónica (cirrosis hepática)
  • Enfermedad Renal Crónica 
  • Tumor maligno sólido o neoplasia hematológica activa
  • Inmunosupresión

Dentro de cada uno de estos puntos, el grado de riesgo será mayor cuanto más edad y más avanzada esté la enfermedad acompañante y por tanto no solo por ser mayor de esa edad o tener solo una de esas patologías ya nos tenemos que asustar.

¿Y en gente joven?

La gente joven por lo general no es un colectivo que entre dentro del grupo de riesgo, pero sí que es verdad que hay gente joven con algunas enfermedades que les pueden hacer más susceptibles para el virus. 

Estas enfermedades serían:

  1. Inmunodeprimidos: inmunodeficiencias primarias, trasplantados, tratamiento quimioterápico, tratamiento con inmunosupresores, VIH mal controlado.
  2. Cardiopatías: enfermedades del corazón con repercusión hemodinámica o que precisan de tratamiento médico, hipertensión pulmonar, pacientes en lista de espera para trasplante cardiaco o postoperatorio reciente de cirugía cardiaca o cateterismo.
  3. Patología respiratoria crónica: fibrosis quística, displasia broncopulmonar, asma GRAVE, portadores de traqueostomia, oxigenoterapia o ventilación mecánica domiciliaria.
  4. Pacientes en diálisis.
  5. Diabetes Mellitus tipo 1 mal controlados.
  6. Malnutrición severa, intestino corto, encefalopatías graves, miopatías, errores congénitos del metabolismo.

Por último, tengo que decir que no solo esta gente es la que es susceptible de infectarse, sino que es la gente que si se infecta se puede poner más mala y por tanto es la gente con la que debemos tener especial cuidado. El resto nos infectaremos con más o menos síntomas, pero saldremos de ello airosos.

¡Animo a todos! En nada acabamos con el bicho.

*Texto por la Dra. Paula García Amorós.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

4 comentarios

  1. Vanesa Siracusa 04/04/2020 a las 8:33 pm

    Hola yo tengo una duda mi hijo de 2 años y 9 meses tiene una cardiopatia intra auricular (CIA) grado bajo. Yo quisiera saber si el es paciente de alto riesgo. Ya q ni su pediatra ni su cardiologo están atendiendo debido a el aislamiento obligatorio. Por favor díganme q tan riesgoso es para el

    1. mediQuo 07/04/2020 a las 9:55 am

      Hola Vanesa, te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de resolver todas tus dudas.

  2. Claudia 09/04/2020 a las 7:03 pm

    Hola doctora Tengo una molestia del lado derecho de mi garganta como q tengo algo y m agarro como opresión en el pecho hce una semana q estoy así ya fui al médico m dieron diclofebac 75 yo siento como q tengo algo hago fuerza con la garganta y sale también como un mococidad blanco m hicieron placas del pulmón y no tengo nada m dijieron a q se puede deber estos síntomas no tengo fiebre ni dolor solo esa molesta q la verdad es incomodo

    1. mediQuo 17/04/2020 a las 11:28 am

      Hola Claudia, te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de resolver todas tus dudas.

Deja un comentario