día ovulación, menstruación, fertilidad, embarazo, ovulos, Auris Andrade, Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Cómo saber qué día ovularé si soy regular o irregular

De forma coloquial el periodo de menstruación se conoce como regla. Esta ocurre de forma cíclica y la duración de cada ciclo puede variar de una mes a otro. En este artículo detallaremos las características del ciclo regular e irregular, estos últimos son muy frecuentes, sobre todo en los primeros años de la menstruación.

Durante la ovulación, el óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero, a través de una de las trompas de falopio. Los niveles hormonales (estradiol) aumentan y ayudan a preparar el endometrio (capa interna del útero) para el embarazo; por este motivo la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de la ovulación. En el anterior artículo, la especialista Auris Andrade nos habló sobre los síntomas de la ovulación y cómo medirla. 

Si tengo ciclos regulares

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días, aunque puede ser algo más corto o algo más largo, llegando a variar de 21 a 35 días, dependiendo de cada persona y de su cuerpo (liberación hormonal). 

En mujeres con ciclos de 28 días (promedio) inician sus dias fértiles desde el día 11 al día 16, siendo el día 14 en promedio su día exacto de ovulación, con margen de un día (por debajo – día 14 o por encima – día 15).

El día 1 es el mismo día de mayor sangrado (no se cuenta el sangrado tipo mancha o marrón que generalmente ocurre un sólo día), y así se va llevando la cuenta del ciclo, que puede llevarse a través del calendario que ofrecemos en el artículo de ciclo menstrual, tu calendario o más fácil; ¡Consulta a nuestros especialistas!

View this post on Instagram

El sangrado implantacional es un sangrado leve que sale por la vagina, no dura más de unas horas o como máximo dos días, tiene un color rosa, rojo oscuro o marrón y no aumenta su flujo. Después de tener relaciones sexuales sin protección, no es posible saber el momento exacto del embarazo, pero sí aproximarse si se tiene en cuenta que la ovulación llega a mitad (días 14 ó 16) del periodo menstrual. • La distinción con la menstruación es que el sangrado implantacional se puede producir a los 21-25 a contar desde el día 1 de la regla. • Una característica del sangrado implantacional es que viene acompañado de unos ligeros calambres en la parte baja del abdomen. Después de producirse este fenómeno sale completamente de dudas mediante una prueba o test de embarazo en el que se determinará, con total seguridad, si ha habido fecundación. • Más información en BLOG.MEDIQUO.COM (link en BIO) • • • #consejos #salud #tips #infografia #info #dato #cosasdemujeres #sangradoimplantacional #menstruacion #ventanafertil #fertilidad #ovulo #ovulacion #embarazo #testdeembarazo #embarazada #health #mediquo #tuamigomedico #chatmedico #vidasana #vidasaludable #ginecologia #medico #medicina #medicos #ciclomenstrual

A post shared by mediQuo (@mediquoapp) on

Si tengo ciclos irregulares

Si por el contrario, el ciclo es irregular, quiere decir que sale de los plazos de los ciclos regulares y por tanto puede deberse a una serie de factores que están afectando la fertilidad y que esa sea la causa por la cual no se consigue un embarazo deseado.

Por una parte, tendremos los ciclos que duran menos de 21 días y esto se puede deber a un déficit de progesterona, pero lo más frecuente en estos casos es que exista un sangrado (intensidad inferior a la de una regla) entre reglas debido a alguna alteración del endometrio o alguna infección.

Por otra parte, si los ciclos son superior a los 35 días pueden deberse a:

  • Anovulación: no hay ovulación
  • Ovulación con retraso: si esto ocurre de forma puntual puede ser un hecho aislado y no suele requerir pruebas exploratorias, si por el contrario se mantiene una ovulación retrasada a más de 35 días, se deberá recurrir al especialista para realizar una revisión.

Si durante más de 6 meses, la regla desaparece, se confirmará que el ovario es incapaz de ovular y en estos casos, deberás realizarte un estudio para determinar su causa y conocer el tratamiento correspondiente.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

12 comentarios

  1. Yuseily a las 5:16 pm

    Quiero saber caunto mese tengo tengo 24 semana

    1. mediQuo a las 10:40 am

      Hola Yuseily, puedes consultar a nuestros médicos en el chat. ¡Te esperamos!

  2. Zuleyma gil a las 1:44 am

    Hola buenas quisiera saber cuando ovulo y tal

    1. mediQuo a las 9:07 am

      Hola Zuleyma, te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de resolver todas tus dudas.

  3. NOELIA a las 5:56 am

    Hola tengo una duda

    1. mediQuo a las 11:09 am

      Hola Noelia. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  4. Auris mora a las 12:59 pm

    Puede alguien ayudarme a k mi periodo sea regular es k me baja hasta dos veces al me y me ise una sonografia y no tengo nada solo me dijieron k tengo descontrolada

    1. mediQuo a las 1:34 pm

      Hola Auris. Si tienes alguna de salud y quieres consultar a nuestros profesionales, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  5. Jessy a las 9:00 pm

    Estoy operada salpin y tengo retraso

    1. mediQuo a las 3:58 pm

      Hola Jessy. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  6. luciana a las 6:39 pm

    buenas quisiera consultar lo siguiente. tomo pastillas anticonceptivas, blister de 28 comprimidos, tuve relaciones el dia 17 y 18 de este mes y olvide tomarlas, desde el comprimido del 17 hasta el dia 20. seria la tercer semana del blister o sea la pastilla numero 15-16-17 y 18, hay riesgo de embarazo?

    1. mediQuo a las 11:58 am

      Hola Luciana. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario