Errores test de ovulación. Parte 2. MediQuo. Ginecología

Errores frecuentes a evitar con el test de ovulación. Parte II

Monitoriza tus ciclos: El test de ovulación no te indica cuándo comenzar a mantener relaciones sexuales, ya que un resultado positivo implica que apenas quedan unas horas antes de que pase la “ventana de oportunidad” para fecundar el óvulo. Por eso, lo mejor es llevar un control de tu ovulación durante algunos meses (por lo menos tres) para así tener relaciones uno o dos días previos a la fecha estimada de la ovulación, aumentando las posibilidades de éxito.

No hagas el test por la mañana: la concentración de la hormona luteinizante (LH) puede ser mayor durante las mañanas, y arrojar falsos resultados positivos. Por eso, a diferencia de lo que se recomienda con los tests de embarazo, es mejor esperar otro momento del día para realizar las pruebas de ovulación. En cuanto a la hora de hacerlos, lo ideal es hacerse el test siempre a la misma hora.

No te obsesiones: puede ser muy frustrante ver resultado negativo tras otro resultado negativo en estos test, y comprobar que no ovulas todos los meses. Lo cierto es que en algunas mujeres, el positivo solamente dura algunas horas, así que puede que hayas ovulado y aún con el test no te hayas dado cuenta del momento. 

El estrés y la ansiedad no son aliados al momento de la búsqueda del bebé. Si con los test de ovulación solo consigues obsesionarte, será mejor que suspendas su uso, y en su lugar procura relajarte y dejarte llevar, pero sobre todo confiar en tu médico-

¿Cuáles son los errores que pueden ocurrir con frecuencia?

Estas pruebas pueden convertirse en un instrumento valioso para conocer mejor tus ciclos, detectar tus días fértiles y mejorar las posibilidades de conseguir quedarte embarazada. Sin embargo, si quieres que te resulten verdaderamente útiles, procura no cometer alguna de las siguientes equivocaciones.

No leer las instrucciones: no todos los test de ovulación que se venden en el mercado son iguales. Por más que te parezca que realizarlos es muy sencillo, asegúrate de leer con cuidado las recomendaciones de cada fabricante para sacar el mayor provecho de la prueba. 

Cuidado con las líneas tenues: puede que al percibir una leve sombra en la línea del positivo interpretemos que estamos ovulando. Pero lo cierto es que la hormona LH (la que detectan estos test) circula en el organismo durante todo el ciclo menstrual. Lo que hace durante la ovulación –o mejor dicho, justo antes de ovular; es elevar su concentración. Un verdadero positivo en estos test es una línea igual de marcada que la de control, o aún más.

Postergar las relaciones hasta el resultado positivo: el propósito del test de ovulación es que conozcas mejor tus ciclos y puedas predecir el momento de tu ovulación para así mantener relaciones desde unos días antes de que se produzca la misma. De esta manera, como los espermatozoides sobreviven varios días en el útero (en promedio 72 horas), aprovechas mejor la ventana de oportunidad cada ciclo, pues el óvulo no dura más de 12-24 horas.

Deshacerse inmediatamente del test: si te cuesta interpretar los test y reconocer el incremento de la hormona luteinizante (LH), una buena idea es conservar en una bolsa plástica las tiras usadas, cada una con su fecha, para así poder compararlas cuando termines de realizar todas las pruebas. Puede que aunque ninguna línea se vea perfectamente definida, sí notes cierta progresión a lo largo del ciclo y así puedas reconocer cuándo se produjo la ovulación.

Texto. Auris Andrade, ginecóloga en mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

6 comentarios

  1. Anahi a las 5:41 am

    Buenas noches por favor me e cuidado un año ya con ampollas de 3 meses el 13 de abril terminé la ampolla me tocaba poner no me la puse y el 15 de mayo tuve relaciones pero me tomé la pastilla del día siguiente y hasta ahora no me viene la regla ayuda

    1. mediQuo a las 8:37 am

      Hola Anahi. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  2. Alondra a las 6:57 am

    Hola bueno mi último periodo fue del día 15 al día 20 de abril y pues ya estamos a 3 de junio y no me baja son 14 días me realice 2 pruebas de embarazo una de sangre y otra de orina y ambos salen negativas… Me siento muy cansada y con leves dolores de cabeza

    1. mediQuo a las 10:59 am

      Hola Alondra. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  3. Marisa a las 10:41 am

    Buenas! Tengo la trompa derecha obstruida, mi pregunta es ¿cuando ovulo de ese lado, será positivo o negativo en el test de ovulación?
    Muchas gracias y saludos

    1. mediQuo a las 3:31 pm

      Hola Marisa. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario