Errores test de ovulación. Parte 1. MediQuo. Ginecología

Claves y errores frecuentes con el test de ovulación. Parte I

Cuando estamos buscando el bebé la mayoría hacemos nuestras propias cuentas calculando cuándo se debería ovular en el caso de que las menstruaciones sean regulares. Pero debemos recordar que nuestro cuerpo es biológico, no funcionan con exactitud las matemáticas aquí.

Los test de ovulación consisten en predecir cuándo tendría lugar la ovulación, que puede estimarse haciendo cálculos del comportamiento de los ciclos previos (mínimo 3).

Para hacer esa predicción se basan en detectar la hormona LH (hormona luteinizante), que es la responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico. 

Estos test de ovulación detectan el pico de producción de esa hormona, y generalmente la ovulación ocurre entre 12 y 24 horas después. Tenemos por lo tanto entre 36 y 48 horas para tener relaciones sexuales en caso de que el test dé positivo, aumentando así las probabilidades de lograr el embarazo.

El que estés ovulando no garantiza que vayas a quedar embarazada porque existen otros factores que influyen en que pueda lograrse, pero de estar en la búsqueda de bebé entonces cuando debes mantener relaciones sexuales en el período fértil.

¿Cuándo debemos hacer los test de ovulación?

Dependiendo de la duración de tu ciclo menstrual, tendrás que empezar con los test de ovulación en una fecha o en otra, con el objetivo de tratar de aproximarse a la posible fecha de ovulación.

Si tu ciclo dura por ejemplo 26 días, tendrás que empezar con los test de ovulación unos 9 días después del inicio de la menstruación.

Si la duración del ciclo es de 30 -31 días, la fecha de inicio será 13 días después del inicio de la menstruación, la ovulación suele producirse sobre el día 17 del ciclo.

Las mujeres que tienen ciclos de 28 días, la ovulación puede coincidir con el día 14 del ciclo. 

En el caso de que tu ciclo menstrual no sea regular, los test pueden iniciarse dos días antes de haber finalizado la menstruación, y repetirlos cada 48 horas (interdiario).

Es muy importante que también conozcas los síntomas asociados a la ovulación, es necesario escuchar nuestro cuerpo y tratar de reconocer la ovulación por métodos naturales, cómo es el caso de tu moco cervical, es el flujo blanquecino que sale por la vagina, que se vuelve blanco a transparente y más consistente cuando se libera el óvulo, lo que conocemos cómo clara de huevo.

Texto. Auris Andrade, ginecóloga en mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario