Implante subdérmico, implanon, método anticonceptivo, efectos secundarios, mediquo, salud, ginecología,

Todo sobre el implante subdérmico: implanon

El implanon es un implante anticonceptivo (contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel, ésta es una hormona femenina que se parece a la progesterona) precargado en un aplicador desechable. Veamos algunas de las respuesta que nos ha preparado Auris Andrade, especialista en ginecología y obstetricia.

¿Quienes pueden usarlo?

Mujeres entre los 18 y 40 años de edad.

La protección (anticonceptiva) es durante un período de 3 años, con más de 99 % de seguridad. No protege frente a la infección por VIH (SIDA) ni frente a ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO
¿Cómo actúa?

El implante se inserta justo bajo la piel. El principio activo, etonogestrel actúa de dos formas: – Impide la liberación de un óvulo de los ovarios (mes a mes) – Produce cambios en el cuello uterino (aumento de secreción) que dificultan la entrada del semen en el útero.

¿Quienes no pueden usar implanon?
  • Si es alérgica al componente etonogestrel.
  • Si padece o tuvo antecedente trombosis.
  • Si padece o ha padecido ictericia (coloración amarillenta de la piel).
  • Si ha tenido cáncer de mama o de los órganos genitales o hay sospechas de que pudiera tenerlo.
  • Si usted tiene cualquier sangrado vaginal (sin diagnóstico). 

Es importante mencionar que uno de sus efectos adversos son los cambios en el patrón del sangrado.

Al igual que con otros anticonceptivos que sólo contienen progestágeno, el patrón de su sangrado menstrual puede cambiar durante el uso.Puede experimentar cambios en la frecuencia del sangrado (ausencia, disminución, sangrados más frecuentes o continuos), en la intensidad (disminución o aumento), o en la duración.

1 de cada 5 mujeres no tienen sangrado mientras que 1 de cada 5 mujeres experimentan sangrados frecuentes y/o prolongados. Su patrón de sangrado durante los tres primeros meses generalmente indica su futuro patrón de sangrado.

¿Puedo presentar quistes en los ovarios?

Con el uso de todos los anticonceptivos hormonales de dosis bajas, pueden desarrollarse pequeños ampollas o pelotitas llenas de líquido en los ovarios, que se llaman quistes ováricos y normalmente desaparecen por sí mismos. En ocasiones pueden causar ligero dolor abdominal y sólo raramente pueden causar problemas más graves.

¿Es cierto que algunos medicamentos alteran el efecto del anticonceptivo?

Si, existen medicamentos que pueden alterar no sólo el efecto del anticonceptivo sino tambien puede atribuir a exacerber (aumentar) las enfermedades ya establecidas, por ejemplo epilepsias, siempre pregunten a su médico antes de decidir el uso del anticonceptivo.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

Si estoy amamantando, ¿es seguro usar el implanon?

Implanon puede utilizarse durante el periodo de lactancia, aunque una pequeña cantidad del principio activo (etonogestrel) pasa a la leche materna, no afecta a la producción o a la calidad de la leche materna, ni al crecimiento ni el desarrollo de los niños.

Los efectos adversos más frecuentes con el uso de implanon (1 de cada 10 pacientes pueden presentarlo):

  • Acné
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de peso corporal
  • Dolor y tensión en las mamas
  • Sangrado irregular
  • Infección vaginal
  • Otros efectos o síntomas que presentes no olvides comentarlo a tu médico.

Es importante descartar embarazo previa a su colocación, debe colocarse en los primeros 5 días de la menstruacción y usar un método adicional (preservativo) los primeros quince días de su colocación para aumento de la eficacia.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

 

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

23 comentarios

  1. Anais 04/02/2020 a las 4:04 am

    Dra buenas noches,tengo una duda sobre este anticonceptivo, porque solo es recomendables para mujeres que tengan Hijos?? Y no para que aún no tengan bebés?espero su respuesta . Gracias se verdad tengo mucha Curiosidad

    1. mediQuo 04/02/2020 a las 9:32 am

      Hola Anais, te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de resolver todas tus dudas.

    2. Nicole 27/10/2020 a las 9:25 pm

      Hola yo no tengo hijos y si tengo el inplanon

      1. mediQuo 28/10/2020 a las 8:06 am

        Hola Nicole. Si tienes alguna de salud y quieres consultar a nuestros profesioanles, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  2. Karina 04/02/2020 a las 4:07 am

    Dr tengo una duda sobre este método anticonceptivo, por qué solo es recomendable para mujeres que ya hayan tenido bebés y no a las que aún no tienen

    1. mediQuo 04/02/2020 a las 9:32 am

      Hola Karina, te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de resolver todas tus dudas.

  3. Luna 16/03/2020 a las 9:31 pm

    Buenas tardes, puedo tomar simicomplex, Omega 3 y vitamina C teniendo el implanon? Gracias

  4. Mercedes 26/04/2020 a las 9:41 pm

    Buenas tardes Doctora,
    Tengo el implante hace 2 años y por lo cual no me bajaba la regla pero ahora tengo un sangrado es normal?

    1. mediQuo 15/05/2020 a las 8:10 am

      Hola Mercedes, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

  5. Verónica 17/06/2020 a las 2:18 pm

    Hola, buenas tardes. Quería preguntar si es normal lo que me sucede… Hace 8 meses que me puse el implante y me ha estado viendo el periodo todos los meses y me ha durado 7 días, hubo un mes que me duro 15 días, pero después normalmente manchado muy poquito… En el mes de mayo me duro 15 días y a los 10 días de a ver terminado me vino otra vez y duro 7 días, pero es que hace 13 que termine y me ha vuelto a venir otra vez…. Eso es normal?

    1. mediQuo 17/06/2020 a las 5:33 pm

      Hola Verónica, te recomiendo que consultes a nuestros especialistas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  6. Leidy 19/06/2020 a las 4:19 pm

    Buenos dias, tengo el jmplanon desde el año 2015, se vencio en el 2018 no me lo he podido retirar porque aumente de peso considerablemente, he intentado quedar embarazada y no he podido, es posible que aun este realizando sus funciones?

    1. mediQuo 22/06/2020 a las 11:20 am

      Hola Leidy. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  7. carolina 03/12/2020 a las 6:31 pm

    hola buenas tardes hace casi dos meses me coloque el implanon me bajo la menstruacion el mes pasado y sangre fluido la estoy esperando a la fecha de este mes 28 y aun no me a bajado es normal o el periodo no baja a la fecha . gracias

    1. mediQuo 04/12/2020 a las 7:34 am

      Hola Carolina. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  8. Sandra 04/03/2021 a las 7:31 pm

    Ayer me colocaron el implante anticonceptivo implanon NXT 68mg y hoy descubrí una ampolla con liquido en mi brazo en el mismo filo del apositoque me colocaron y no se que hacer

    1. mediQuo 05/03/2021 a las 8:55 am

      Hola Sandra. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  9. Jennifer 01/04/2021 a las 12:38 am

    Hola mire que el viernes me puse el implante el miércoles se meavia quitado la menstruación pero la doctora no me dijo nada del cuido y tuve relaciones ala 7del mismo día puedo estar embarazada

    Y aparte hoy siento una bolitas encima del implante y me duele será normal o será que está doblado

    1. mediQuo 06/04/2021 a las 3:09 pm

      Hola Jennifer. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. Abril 22/07/2021 a las 11:18 pm

    Hola hace 9 meses q no me vaja me ara algo el implante

    1. mediQuo 26/07/2021 a las 3:29 pm

      Hola Abril. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  11. jacqueline 04/08/2021 a las 4:35 am

    hola buenas noches, tengo una consulta de urgencia .
    yo llevo colocado un implante anticonceptivo ya hace 2 años y ahora me apareció una pelotita pequeña por encima del chip , quisiera saber si es normal o tendría que preocuparme ? hace unos días me coloqué la vacuna covid, no se si tendrá algo que ver .

    en los 2 años que lo tengo tuve ausencia de menstruación.

    1. mediQuo 05/08/2021 a las 2:45 pm

      Hola Jacqueline. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario