Síntomas ovulación, calendario fértil. Auris Andrade. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico. Salud.

Síntomas generales de la ovulación

La ovulación es el proceso del ciclo menstrual en el cual la pared de un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para su fecundaciónEl período Fertil (periovulatorio) va de 4 días antes a 4 días después de la ovulación. Nuestra especialista Auris Andrade, nos lo explica en los siguientes párrafos.

La ovulación puede producirse en cualquier momento entre el día 10 y el 21 del ciclo menstrual (el ovocito se mantiene durante sólo 6 horas) si bien lo normal es que se produzca alrededor del decimocuarto día después de la menstruación, es decir, hacia la mitad del ciclo. Otras mujeres con ciclos más largos, ejemplo cada 35 días, ovulan una semana más tarde.

Síntomas generales de la ovulación

  • Dolores abdominales. Muchas mujeres sienten calambres o dolores agudos durante la ovulación, que puede durar desde unos minutos hasta unas horas, e incluso máximo 2 días.
  • Mucosa cervical o flujo vaginal, que suele ser como clara de huevo, transparente, con una consistencia elástica.
  • Temperatura basal.
  • Hipersensibilidad mamaria (dolor).
  • Cambios de ánimo (llanto fácil).
  • Aumento de la libido.

Cómo medir la ovulación

  • Calendario o calculadora de la ovulación.
  • Síntomas.
  • Ecografia para monitorización del desarrollo folicular y la ovulación: Se utiliza para estudiar el ciclo ovárico y el diagnóstico de las alteraciones de la ovulación y para el control de los tratamientos de estimulación de la ovulación. La ecografía visualiza el número, tamaño y ritmo de crecimiento de los folículos que están madurando. Si no se realiza tratamiento hormonal para estimular la ovulación, cada mes trabaja un solo ovario y desarrolla un sólo folículo, excepto que este en tratamiento de estimulación de la ovulación que es desarrollo es de más de uno, se diagnostica por la desaparición del folículo.
  • Test de ovulación: Se pueden adquirir en farmacias, son una herramienta útil. Se trata de pruebas predictivas que detectan en la orina un incremento de los niveles de la hormona luteinizante (LH), que es la encargada de estimular el ovario para que libere el óvulo.En un ciclo menstrual normal de 28 días, se recomienda hacer la prueba en el undécimo día después de que la menstruación dé comienzo.Un resultado positivo significa que la ovulación se producirá entre las 24 y las 36 horas siguientes, lo que significa que, si se desea concebir, es un momento propicio para programar el coito. Sin embargo, cabe destacar que estos test pueden no funcionar en algunos casos, sobre todo si el ciclo es irregular.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

1 comentario

  1. Isabel a las 6:37 pm

    Necesito ayuda yo soy irregular tenia q enfermarme entre el 30 y los primeros días de este mes pero a l final me vino entre el 15 pero solo dos dias y yo generalmente era 5 dias cabe recalcar q m saque el implante en agosto ayudeme

Deja un comentario