A muchos padres les entusiasma conocer el tamaño de su bebé, pero como la mayoría no son expertos leyendo ultrasonidos, es probable que necesiten una ayuda gráfica adicional para comprender cómo va creciendo el pequeño dentro del vientre materno. En ese caso, las frutas y verduras acuden en nuestra ayuda para que podamos formarnos una idea más precisa del tamaño del bebé, mes a mes. La Dra. Auris Andrade, nos cuenta más sobre el tamaño del bebé, mes a mes.
Mes 1, como una semilla
Al cabo de cuatro semanas, después de la concepción, tu bebé ya será un embrión y se habrá implantado en el útero. Es tan pequeño que apenas se puede notar, como sucede con las semillas de amapola. Sin embargo, aunque sea minúsculo, dentro de esa pequeña ‘semillita’ una vida ya ha comenzado a gestarse.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO
Mes 2, como alubia negra o caraota.
Aunque la madre no sea capaz de sentirlo, a las ocho semanas de vida el embrión ya ha alcanzado el tamaño de una caraota y se mueve constantemente dentro del vientre. De hecho, es posible identificar la cabeza del resto del cuerpo, aunque todavía es muy pequeño como para distinguir sus extremidades. No obstante, el sistema nervioso central y algunos de sus órganos ya se están formando.
Mes 3, como una vaina de guisante
Al tercer mes de vida el feto ya mide entre 7 y 8 centímetros de largo, el tamaño aproximado de una vaina de guisantes. Su peso ha aumentado ligeramente y aunque todavía es muy pequeño ya se puede distinguir mejor su cuerpo y sus extremidades. De hecho, sus pulmones, hígado, estómago y páncreas ya están formados.
Mes 4, como un ají o pimiento
En la semana 16 el feto ha alcanzado el tamaño y la forma de un ají o pimiento. Sus huesos han comenzado a endurecerse y sus brazos y pies empiezan a perfilarse mejor. Su cerebro continúa desarrollándose, así como el resto de sus órganos. De hecho, sus párpados ya están casi formados, aunque todavía no puede abrirlos.
Mes 5, como una zanahoria
Al inicio de este mes el bebé ya tiene completamente formados sus párpados y cejas, sus órganos reproductores están prácticamente desarrollados y es capaz de escuchar los sonidos que llegan desde el exterior. Su cuerpo mide aproximadamente lo mismo que una zanahoria mediana.
Mes 6, como un rábano blanco
En tan solo cuatro semanas, el bebé ha crecido unos 7 centímetros, pesa aproximadamente unos 680 gramos y su piel ya luce menos arrugada. En este momento es del tamaño de un rábano blanco mediano, por lo que la madre comienza a sentir sus movimientos.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO
Mes 7, como una col o repollo
En la semana 28 el bebé ocupa casi toda la cavidad uterina, pesa unos 1.300 gramos y ya mide más de 35 centímetros, aproximadamente como una col grande. Su sistema nervioso, su cerebro y sus pulmones están prácticamente formados, ha comenzado a desarrollar grasa debajo de su piel y ya produce secreciones.
Mes 8, como un melón
Cuando la fecha del parto se acerca el bebé ha crecido tanto que ha alcanzado el tamaño de un melón, pesa alrededor de 2.000 gramos y mide unos 45 centímetros. Sus pulmones están listos para enfrentarse al mundo exterior, aunque su sistema nervioso aún continúa en proceso de maduración. Ya puede distinguirse su cabello y sus uñas han crecido bastante.
Mes 9, como una calabaza (auyama)
A la semana 40 el bebé ya está listo para salir. Puede pesar unos 3.000 gramos y medir unos 50 centímetros, como una calabaza o una pastilla pequeña. La parte más grande de su cuerpo es su cabeza, aunque como su cráneo es muy flexible y los huesos aún no han soldado, podrá pasar con relativa facilidad por el canal del parto.
¡Bienvenido sea el coctel de frutas más esperado para mamá y papá!
¿Hablamos?