¿Qué detecta el test O´Sullivan?

El test de O´Sullivan es una prueba que se realiza entorno a la semana 24 y 28 de gestación, aprovechando generalmente el análisis de sangre del segundo trimestre. En este test se determina la cantidad de glucosa en sangre, una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. 

Esta prueba no da un diagnóstico exacto, se realiza para identificar a las mujeres en riesgo de tener diabetes gestacional.

Preparación: no es necesario acudir en ayunas ni realizar ningún tipo de dieta previa.

Dosis: se administran 50 gr de azúcar al 25% (unos 200cc de agua, un vaso aproximadamente), la ingesta debe realizarse en menos de 5 minutos.

Tras la toma de la solución has de estar sin comer, beber ni fumar, en reposo hasta el momento de la extracción.

Procedimiento: Se realiza la extracción de sangre una hora después de la ingesta de la solución azucarada.

Valoración y resultados:

  • Prueba negativa: inferior a 140 mg/dl (7,8 mmol/l).
  • Prueba positiva: igual o superior a 140 mg/dl (7,8 mmol/l).

¿Y si el resultado es positivo?

La prueba de O’Sullivan no confirma el diagnóstico de la diabetes gestacional, tan solo establece la sospecha. En caso de que la prueba sea positiva, se ha de hacer una prueba de confirmación mediante otro test: el Test de Tolerancia a la Glucosa.

¿Qué es el test de Tolerancia a la Glucosa?

El test de tolerancia a la glucosa (TTOG) o curva de glucosa, se realiza tras detectarse un Test de O’Sullivan patológico. Requiere una mínima preparación previa, siguiendo una dieta establecida o la recomendación de tomar unos 150 gramos extra de hidratos de carbono en la dieta habitual tres días antes de la realización del TTOG. El día de la prueba deberás acudir en ayunas al laboratorio y se extraerá inicialmente una muestra de sangre. A continuación, se administrará una solución de glucosa (75 gr de glucosa) y posteriormente se extraerán nuevas analíticas sanguíneas cada hora, durante tres horas.

Si alguno de los valores sale alterado, es posible que debas realizarte otra prueba más adelante; o bien que el ginecólogo te pida hacer algunos cambios en tu dieta o rutina de actividad física.

¿Por qué se realiza este estudio de la glucosa?

Si hay dos o más cifras del test de tolerancia oral a la glucosa, entonces el médico diagnostica diabetes del embarazo, y tendrá que hablar con tu ginecólogo sobre el tratamiento y seguimiento.

La diabetes gestacional es una complicación frecuente en gestantes, afectando en torno al 10% de los embarazos. La diabetes gestacional, sólo permanece durante el embarazo y es consecuencia de la influencia de las hormonas placentarias.

La importancia de su detección y control, radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones: amenaza de parto prematuro, riesgo de preeclampsia (aumento de la presión arterial, infecciones vaginales o urinarias, polihidraminosis: aumento del líquido amniótico,  partos por cesárea,peso excesivo para la edad gestacional del feto, pudiendo superar los 4 kg (macrosomía), retraso en la maduración, problemas del metabolismo de la glucosa en el recién nacido y muerte intrauterina. No aumenta la incidencia de malformaciones congénitas.

También se ha relacionado la diabetes gestacional con consecuencias a largo plazo para el niño, como el desarrollo de obesidad, diabetes, inatención o hiperactividad en la infancia.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario