anticoagulante, sangre, fármaco. medicina, pacientes, medicamento, salud, mediquo, paula garcía amorós

Lo que debes saber sobre el acenocumarol

Este es un fármaco anticoagulante cuya acción consiste en la disminución de la coagulación de la sangre y por lo tanto ayuda a prevenir la formación de trombos en los vasos sanguíneos. De forma comercial es conocido como Sintrom.

Actúa en la cascada de coagulación inhibiendo la acción de la vitamina K (uno de los factores que participan en la coagulación de la sangre). Esto es importante ya que esta es la causa por la que los pacientes que toman este medicamento deben tener cuidado con la alimentación, ya que los alimentos ricos en vitamina K como verduras de hoja verde, espinacas, col, berza, etc, pueden cambiar la actividad del fármaco en el organismo y variar la capacidad de anticoagular.

¿Para qué se usa este fármaco?

Como hemos dicho antes, este fármaco hace que la sangre esté ¨más líquida¨ y por lo tanto nos previene de que se formen trombos en la sangre que puedan obstruir alguna arteria y dar infartos, ictus, etc.

De esta manera uno de los principales motivos por los que se pone este fármaco es en pacientes con Fibrilación Auricular; ya que esta es una arritmia del corazón que hace que puedan quedar remanentes de sangre dentro del mismo y que al desprenderse estos remanentes queden más coagulados y vayan por el torrente sanguíneo hasta otros vasos produciendo trombos.

Así, el Sintrom es recetado a pacientes con diferentes enfermedades, normalmente relacionadas con el corazón, pero también tras una cardioversión, como prevención de embolias, o para disolver trombos en las venas. Pero también, pueden ser recetados a personas con diferentes complicaciones cardiovasculares.

¿Cómo se toma? ¿Cómo se controla?

Se toma por vía oral y debe de tomarse siempre a la misma hora del día. La dosis indicada en cada paciente es muy variable y depende de la persona, los fármacos que tome, la dieta…por ello se hacen controles de la cantidad de anticoagulación conseguida mediante la prueba del INR (una prueba sencilla que consiste en un pinchazo en el dedo para la extracción de una gota de sangre).

De esta manera mediante la obtención del valor del INR, este nos indica el espesor de la sangre y de esta forma el médico va variando la dosis diaria del fármaco para conseguir mantener siempre unos niveles estables de anticoagulación que dependerán de la patología que tenga el paciente.

¿Tienes dudas?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

Texto: Dra. Paula García Amorós

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario