Hora, alimentos, medicamentos, fármacos, ayuno, comida. Nutrición, medicina. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Cuándo y cómo debo tomar mis medicamentos

Estamos acostumbrados a escuchar que debemos tomar los medicamentos con el estómago lleno pero, ¿es siempre así? ¿Cualquier alimento sería válido para cualquier medicamento?

Vamos a identificar las diferentes situaciones según el tipo de medicamento y a seguir las recomendaciones de la nutricionista Laura Villalta para conocer cuáles son los alimentos con los que se recomienda tomar y no tomar los fármacos.

Aunque son muchos los fármacos que se recomienda tomar con el estómago lleno, también encontramos los que se recomienda tomar en ayunas, los que se recomienda tomar evitando ciertos alimentos, o por el contrario tomar con determinados alimentos. El motivo es minimizar o evitar los efectos secundarios, y evitar la pérdida de eficacia del fármaco.

Tomar con alimentos

El caso de los antiinflamatorios (AINEs y corticoides ) como ibuprofeno, acido acetil salicílico, prednisona etc. se recomienda tomar con el estómago lleno, ya que el riesgo de irritar la mucosa gástrica aumenta significativamente si se ingiere en ayunas. Esta recomendación también se da en el caso de la metformina, usada en diabetes tipo 2.

Tomar en ayunas

Los protectores gástricos como omeprazol, pantoprazol etc, y la levotiroxina usada en pacientes con hipotiroidismo, se recomienda tomar en ayunas por la mañana, de 30 a 60 minutos antes de desayunar para facilitar la absorción.

Tomar poco antes de comer

La mayoría de antibióticos consiguen una completa y rápida absorción cuando se ingieren en ayunas, pero debido a la frecuencia con la que ocasionan dolor y malestar estomacal, se recomienda tomar poco antes de la comida. Algunos betalactámicos como amoxicilina y ciprofloxacino pueden perder parte de la eficacia si se ingiere con alimentos lácteos, por lo que se recomienda evitar leche y derivados 2 horas antes y después de tomarlo.

Tomar con determinados alimentos

Los suplementos de hierro, para evitar las molestias de estómago que ocasionan casi de inmediato, se recomienda tomar con algo de alimento, a ser posible rico en vitamina C para favorecer su absorción. En cambio los alimentos con leche o derivados disminuyen su absorción.

No tomar con determinados alimentos

Debido al mecanismo de acción de determinados anticoagulantes como warfarina o acenocumarol, los cuales son bloqueadores de la vitamina K, no se recomienda el consumo excesivo de esta vitamina y por lo tanto se debe evitar los alimentos o suplementos que lo contengan, en su mayoría verduras de hoja verde como brócoli, coles de bruselas, espinacas, acelgas, lechuga etc.)

La fibra puede retrasar y dificultar la absorción de algunos principios activos, por lo que en los medicamentos de estrecho margen terapéuticos se debe controlar tanto la ingesta de fibra como los suplementos ricos en fibra.

El alendronato, prescrito para la osteoporosis, puede verse afectado si se consume junto a alimentos ricos en calcio, por lo general se recomienda tomar al menos 30 minutos antes de comer. En cambio se puede mejorar su absorción si se ingiere con un vaso de agua del grifo.

Levodopa, usado habitualmente en pacientes con parkinson, se recomienda tomar evitando alimentos ricos en proteínas como carne, lácteos, yogures, tofu.

El pomelo puede interactuar con un gran nombre de fármacos, por ejemplo estatinas ( usado en hipercolesterolemia), antitusivos, tratamientos hormonales, antifúngicos, sedantes etc. y aumentar su biodisponibilidad y toxicidad, en ocasiones puede alcanzar un aumento hasta 5 veces el fármaco, llegando a poner en riesgo la vida del paciente, en especial si se trata de un fármaco de estrecho margen terapéutico, como es el caso del acenocumarol. Este efecto puede durar hasta 3 días después de haber tomado pomelo o cualquier alimento que lo contenga.

Alcohol

La toma simultánea de alcohol y medicamentos provoca que el fármaco tenga un mayor efecto, pudiendo llegar a ocasionar graves consecuencias con algunos principios activos relajantes como alprazolam, diazepam etc. En el caso del paracetamol el efecto hepatotóxico se potencia si se mezclan. Los mayores de 65 años tienen más probabilidades de padecer efectos adversos ya que aumenta la sensibilidad al alcohol.

Se recomienda seguir estrictamente las pautas del médico y consultar cualquier duda con un especialista.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario