Maniobra de Heimlich. Atragantamiento en niños. comiendo uvas. qué hacer y qué no hacer. padres, madres. Mediquo. Tu amigo médico. Urgencia. Chat médico.

¿Qué hacer y qué no ante un atragantamiento?

El atragantamiento es un tema que siempre está a la orden del día y por ello nos parece muy útil compartir esta información sobre qué se debe hacer y qué no cuando estamos ante esta situación. Según un estudio realizado, al año mueren aproximadamente 1.400 personas por atragantamiento en España. Es un 25% más que las muertes en accidentes de tráfico. Aún preocupa más cuando 8 de cada 10 niños accidentados son por atragantamiento. El atragantamiento se produce cuando un objeto extraño, como puede ser una bola de comida, se introduce en la tráquea en lugar de en el esófago y puede provocar una muerte en cuestión de 4-5 minutos. Es conveniente conocer unas nociones de primeros auxilios para estar preparados.

Lo que NO hay que hacer:

  • Intentar extraer el objeto con las manos, o golpear la espalda de la persona atragantada si está recta.

Lo que SÍ hay que hacer:

  • Si la víctima puede toser, hay que dejar que la tos haga su función.
  • Si la tos no surte efecto, se ayuda a la persona a doblarse y se golpea entre los omóplatos para que el objeto vaya hacia abajo.
  • Si esto no ha funcionado hay que activar la maniobra de Heimlich.

 

Maniobra de Heimlich. Atragantamiento en niños. comiendo uvas. qué hacer y qué no hacer. padres, madres. Mediquo. Tu amigo médico. Urgencia. Chat médico.

La maniobra de Heimlich

Esta maniobra consiste en compresiones abdominales bajo el diafragma (con la mano derecha en forma de puño cerrado y la izquierda tomando el puño)  teniendo la precaución de no usar mucha fuerza para no lesionar las costillas. Esta maniobra levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones a través de la tráquea, expulsando el objeto fuera de las vías respiratorias.

  • Si la persona no puede toser es debido a que tiene obstruidas las vías respiratorias y podría fallecer por asfixia. Hay que actuar rápido y con calma.
  • Si la persona está inconsciente se tumba en el suelo, se coloca boca arriba y se hacen las presiones en el mismo punto y dirección mencionados.
  • Si la persona está embarazada y no se le es posible abrazarla, se deberá ejercer presión en la mitad del esternón desde detrás de la persona. Si esto no ha funcionado, con una mano sobre el pecho de la mujer, de golpes en la espalda con la otra mano.
  • Si te encuentras solo, debes permanecer sentado y con el cuerpo doblado hacia delante, de manera que las piernas presionen tu estómago. También puede presionar su vientre contra el respaldo de una silla o el borde de una mesa.

En cualquiera de los casos, hay que llamar a emergencias tan pronto como se pueda.

En el atragantamiento en niños cabe diferenciar entre:

Lactante

Sujetando al niño por la mandíbula se coloca boca abajo sobre el antebrazo y en un plano inclinado con el talón de una mano se dan 5 golpes fuertes y secos entre los dos omóplatos. Acto seguido sujetando al niño por la cabeza se le da la vuelta y  se le dan 5 compresiones torácicas en el tercio inferior del esternón. Después hacemos un examen de la boca y solo si el objeto es visible, se extrae. Si el niño no saca el cuerpo extraño y queda inconsciente, se inician las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Niño mayor de un año

Si el niño es mayor de un año se usa la maniobra de Heimlich, sólo que el puño se pone sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen. Y si está inconsciente, se pone boca arriba, y se hacen compresiones torácicas, seguidas de insuflaciones de aire en la boca, tapándole la nariz.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario