hemograma, analítica de sangre, glóbulos rojos, blancos, plaquetas, anemia, mediquo, hematóloga, virginia siffredi, salud

Hemograma: glóbulos rojos, blancos y plaquetas

Al llegar los resultados de una analítica, pocos esperan a consultar a su médico para abrirlos y leerlos. Los resultados no son fáciles de interpretar, e incluso pueden llevar a confusiones y alarmar sin necesidad. Debe ser el médico quien valore la analítica, dentro del contexto de la historia clínica, sintomatología y a las circunstancias personales del paciente (estilo de vida, hábitos, patologías, medicación que esté tomando). ya que no siempre los valores alterados son sinónimo de enfermedad y esto puede deberse a un desajuste puntual y recuerda, un análisis de sangre es una prueba complementaria a otras muchas que deben realizarse antes de obtener un diagnóstico final.

Habitualmente cuando tenemos que realizarnos una analítica de rutina nos piden un hemograma y la bioquímica sanguínea. En este artículo voy a enumerar y explicar sencillamente las partes del hemograma, más adelante haré una reseña del resto de una analítica sanguínea de rutina.

El hemograma incluye el estudio de los componentes de la sangre y se divide en tres partes: Serie Roja, Serie Blanca y Plaquetas.

Serie Roja

Se analizan los glóbulos rojos, la hemoglobina y los índices hematimétricos (el más importante el volumen corpuscular medio).

  • Glóbulos rojos: son las células de la sangre que contienen la hemoglobina, los valores normales oscilan entre 4-5.2 m/m3 (mujeres) y 4.5-5.9 m/m3 (hombres). Si hay un descenso, estamos en presencia de anemia.
  • Hemoglobina: es una proteína de la sangre transportada por los glóbulos rojos, encargada de transportar oxígeno y liberarlo en pulmones y tejidos del cuerpo. su rango de normalidad oscila entre 12-16 g/dl (mujeres) y 13.8-17.5 g/dl (hombres). si hay un descenso, estamos en presencia de anemia.
  • Hematocrito: Es el porcentaje de glóbulos rojos en la totalidad de la sangre. su valor normal oscila entre 35-45% (mujeres) y 41-53% (hombres)
  • Volumen Corpuscular medio (CVM); Indica el volumen medio de los glóbulos rojos. En caso de anemia nos orienta en su clasificación y diagnóstico. Su rango de normalidad es 88-100 fl. Si el VCM está disminuido hay microcitosis y si el VCM está aumentado hay macrocitosis.

Serie Blanca

Evalúa los glóbulos blancos que son las células que forman parte del sistema inmunitario, son las células encargadas de la defensa contra infecciones, bien como productoras de anticuerpos o participando en la destrucción del microorganismo. También participan en las reacciones alérgicas. La serie blanca aparece en el hemograma como el recuento de leucocitos y la fórmula leucocitaria expresada en valor absoluto y porcentual de cada tipo de glóbulo blanco presente en la sangre.

  • Recuento de leucocitos: (o glóbulos blancos) valor normal entre 4000-11000/ml.
  • Fórmula leucocitaria:
    • Neutrofilos 2000-7500/ml
    • Eosinofilos 200-500/ml
    • Basofilos 0-200/ml
    • Linfocitos 1300-4000/ml
    • Monocitos 200-800/ml

El aumento de leucocitos se llama leucocitosis y las causas más frecuentes son las infecciones. pueden ser bacterianas, virales o por parasitarias según el tipo de leucocito afectado. También se eleva el número de eosinófilos en procesos alérgicos,

Plaquetas

Son elementos de la sangre que intervienen en la coagulación sanguínea y en la reconstrucción de vasos dañados. Rango de normalidad 150000-400000/mm3, su disminución se llama plaquetopenia y su aumento, trombocitosis.

Los rangos de normalidad de este artículo pueden variar según algunos factores como el laboratorio que realiza la prueba, por el uso de diferentes reactivos e instrumentos o las características demográficas, entre otros.

Texto. Dra. Virginia Siffredi, hematóloga en mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario