infección de orina, qué puedo hacer, qué puedo tomar, antibióticos, consultar al médico, chat médico, urólogo, mediquo

Tengo infección de orina, ¿qué hacer?

El  término infección se refiere a “Invasión y multiplicación de agentes patógenos en los tejidos de un organismo”, uno de de los tejidos más comúnmente afectados es el urinario, todo individuo puede adquirir una infección del tracto urinario pero existen ciertos factores que aumentan el riesgo. 

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

¿Cuáles son esos factores de riesgo ?

  • Edades extremas:  recién nacidos y  ancianos. 
  • Condiciones especiales: mujeres embarazadas, pacientes con lesiones medulares o catéteres urinarios, pacientes con diabetes, esclerosis múltiple, VIH O SIDA, y pacientes con anomalías en la anatomía urológica, cálculos  urinarios. 
  • El acto sexual:  predispone a un cambio en la flora habitual de los genitales y la fricción sobre la piel durante el coito,  micro traumas que facilitan la invasión de patógenos y predisponen a infecciones urinarias, infecciones ginecológicas en la mujer e infecciones de la vía seminal en el hombre. 

Las infecciones urinarias son más frecuente en el primer año de vida del niño pero a medida que aumentan en edad se invierte paulatinamente para ser en la  etapa prepuberal más frecuente en las niñas; esto tiene una explicación anatómica. La uretra femenina es más corta que la masculina, sumado a la cercanía con la región anal, facilita el ascenso de las bacterias uropatógenas a la vejiga – causando infección, otro factor femenino es el cambio en la microbiota vaginal mediado por el envejecimiento, el déficit de estrógenos lleva a un cambio en la lubricación natural de la vulva y vagina, y a una disminución del grosor de la piel de la misma, provocando una susceptibilidad mayor a infección urinaria y alteraciones durante la relación sexual.

¿Qué la Causa?

Las Infecciones urinarias son producidas generalmente por bacterias uropatógenas, pertenecientes al grupo de bacterias del tracto intestinal, donde la E. coli o Escherichia coli – bacilo gram negativo es la responsable del 80 % de las infecciones a nivel comunitario, el resto es causado por otras enterobacterias como Proteus y Klebsiella (relacionada con litiasis urinaria) EnterobacterSerratia y Pseudomonas, bacterias del grupo gram positivo como: Staphylococcus saprophyticus, Streptococcus agalactiae, Enterococcus, Staphylococcus aureus (asociada con pacientes con sonda o catéter uretral) y en individuos diabéticos podemos encontrara infección por Candida. 

¿Cómo la identifico?

Los síntomas de una infección Urinaria son variados y dependen del área que está afectada, lo más frecuente es la afectación del tracto urinario inferior que involucra vejiga, uretra en ambos sexos, cursando con ardor, aumento de la frecuencia miccional, sensación de no vaciar completamente la vejiga, urgencia miccional (deseo imperioso que no se puede postergar), dolor abdominal bajo;  en casos más severos puede aparecer fiebre, escalofríos y dolor lumbar que nos indicaría infección urinaria alta (riñones). 

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Y ahora bien, ¿Cómo prevenirla?

La prevención siempre es la mejor opción, la higiene íntima juega un papel fundamental, debemos educar a los niños a limpiar de manera adecuada sus genitales.

  • Niñas: limpiar la vulva luego de adelante hacia atrás, evitando así el arrastre de las bacterias de la región perineal y anal a la zona vulvar y uretral. 
  • Niños: retraer el prepucio para orinar y secar el área posterior, de igual forma retraerlo durante el baño para su higiene adecuada,  retirando  el esmegma, si está presente (sustancia blanquecina, olor fuerte, que se tiende a producir en el surco del pene).  Importante el lavado previo y posterior de las manos.
  • Individuo en etapa sexualmente activa: las mujeres deben orinar antes y después de la relación sexual, y lavar sus genitales externos con jabón íntimo o ph neutro, no aplicar productos bactericidas ni perfumados. Los hombres de igual manera deben lavar sus genitales después de la relación y orinar, de igual forma que posterior a masturbación.

Otras recomendaciones

  • No aguantes las ganas de orinar; debemos acudir al baño en un plazo no mayor de 4 horas. Orinar nos permite eliminar sustancias de desecho de nuestra sangre, permite a través del chorro de orina, realizar un barrido de aquellas bacterias que se encuentran a la espera de ascender e infectar nuestro tracto urinario. 
  • Mantén una hidratación adecuada para aumentar el efecto barrido. 
  • Escoge frutas y vegetales ricos en vitamina C.
  • Toma jugo de Arándanos. El arándano es conocido por su efecto en prevenir la adhesión de la bacteria al epitelio urinario. 
  • Toma probióticos ricos en Lactobacillus, se ha demostrado su efecto en potenciar el sistema inmunológico y en prevenir Infección urinaria.

¿Cuándo hacer un análisis ?

La analítica simple de orina es una prueba altamente realizada a nivel mundial, porque permite una toma rápida y sencilla de orina por parte del paciente,  bajo costo  y procesamiento sencillo; brindando información médica valiosa. 

Se debe realizar ante la aparición y persistencia de síntomas sugestivos de infección urinaria, ya que estamos discutiendo en este blog este tópico, no olvidando que el examen de orina nos aporta información más amplia, no solo sugerente a infección. 

Podemos encontrar presencia de nitritos o de esterasa leucocitaria (un producto de los glóbulos blancos), aumento de glóbulos blancos, aumento de bacterias,  todos indicativos de una posible infección en las vías urinarias. Una vez que el examen de orina indica probable infección debe realizarse un cultivo de orina, que nos confirma la infección, nos indica la bacteria y su sensibilidad al tratamiento.

Nota:  El uso indiscriminado de antibióticos o la automedicación contribuye a la resistencia bacteriana. 

¿Cuándo y cómo tratarla?

La Infección Urinaria debe de tratarse para evitar complicaciones, el tratamiento se instaura según el paciente, antecedentes médicos de importancia, estado de salud actual, infecciones previas, tratamientos previos, y resultado de cultivo.

Texto. Dra. Lourdes Chaves.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario