La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células de la sangre, exactamente a los leucocitos, que son las encargadas de defender el organismo. La enfermedad comienza en la médula ósea y se expande a través de la sangre por todo el cuerpo, y consigue impedir la producción de los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. A consecuencia de todo esto se producen síntomas que se asocian a la anemia y a otras infecciones. La causa principal se desconoce con exactitud pero lo cierto es que se genera a partir de la combinación de la genética y los factores ambientales.
Este tipo de cáncer es muy grave y necesita tratamiento médico que podrá variar de una persona a otra, como puede ser la radioterapia, la quimioterapia y el trasplante de médula ósea.
Los síntomas más frecuentes del inicio de la enfermedad son varios:
- Pérdida de peso
- Infecciones frecuentes
- Fatiga
- Anemia
- Pérdida de fuerza
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Sangrado nasal
- Sensibilidad en las articulaciones
- Manchas rojizas en la piel
Si presentas algunos de estos síntomas, deberás consultar a tu médico. Es muy normal pasar por alto los síntomas tempranos de la leucemia ya que se asimilan a los de otras enfermedades más frecuentes. El diagnóstico será realizado por un oncólogo después de la observación de los síntomas.
¿Qué tipos hay?
Estos son los principales tipos de leucemia:
- Leucemia linfocítica aguda: Este es el tipo más frecuente de leucemia en niños jóvenes. La leucemia linfocítica aguda también puede afectar a los adultos.
- Leucemia mielógena aguda: La leucemia mielógena aguda es un tipo de leucemia frecuente. Afecta a niños y a adultos. La leucemia mielógena aguda es el tipo más frecuente de leucemia aguda en adultos.
- Leucemia linfocítica crónica: Si tienes leucemia linfocítica crónica, la leucemia crónica más frecuente en adultos, es posible que te sientas bien durante años sin necesitar tratamiento.
- Leucemia mielógena crónica: Este tipo de leucemia afecta principalmente a los adultos. Una persona que padece leucemia mielógena crónica tiene pocos síntomas o ninguno durante meses o años antes de ingresar a una fase en la que las células de la leucemia crecen más rápido.
- Otros tipos de leucemia: Existen otros tipos de leucemia poco frecuentes, como la leucemia de células pilosas, los síndromes mielodisplásicos y los trastornos mieloproliferativos.
Los factores de riesgo de padecer los síntomas de la leucemia son los siguientes:
- Los trastornos genéticos como el Síndrome de Down.
- La exposición a químicos.
- Fumar.
- Antecedentes familiares.
- Quimioterapia y radioterapia.
Desde un punto de vista médico se recomienda llevar un estilo de vida saludable, evitando los tóxicos como el tabaco y las drogas. Si experimenta pérdida de apetito deberá comunicarlo de inmediato a su médico para que le recomiende una serie de pautas y así cubrir las necesidades nutricionales que presente. Si le han diagnosticado leucemia o si conoce a un familiar que la esté padeciendo debe buscar/dar apoyo en estos momentos, la ayuda psicológica es muy importante en enfermedades como la leucemia.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.