Mujer con faringitis, dolor de garganta. Medicina general. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Faringitis: causas y tratamientos

Hay una cierta confusión con términos como bronquitis, faringitis, catarro y neumonía. La faringitis es un dolor de garganta causado por una inflamación de la faringe. Puede producir dolor al tragar y puedes experimentar molestias o sensación de irritación en la garganta.

La faringitis se presenta con frecuencia como consecuencia de otra enfermedad, como resfriado, gripe, o mononucleosis, y la mayoría de los dolores de garganta desaparecen en una semana o menos.

Causas de la faringitis

La causa de la faringitis es una inflamación en la parte posterior de la garganta entre las amígdalas y la laringe. La mayoría de los dolores de garganta ocurren durante los meses más fríos y son causados ​​por infecciones virales,  como:

Pero hay también bacterias como el estreptococo del grupo A, la tos ferina y la difteria, que pueden causar faringitis. La enfermedad se trasmite entre las personas al respirar bacterias o virus que se propagan en el aire, o al tocar una superficie con gérmenes. Otras causas de dolor de garganta pueden incluir alergias, sequedad, irritación, tensión de los músculos de la garganta, enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Mujer con faringitis, dolor de garganta. Medicina general. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Síntomas acompañantes

El dolor de garganta se puede acompañar de los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones y dolores musculares
  • Erupciones en la piel
  • Glándulas linfáticas inflamadas en el cuello
Diagnóstico: desde examen físico a análisis de sangre

Lo más probable es que tu médico comience por realizarte un examen físico que puede implicar controlar la temperatura; mirar la garganta, orejas y nariz con un instrumento iluminado; revisar el cuello para detectar glándulas inflamadas  y oir tu respiración con un estetoscopio. El médico también puede hacerte un cultivo de garganta o una prueba rápida de estreptococos para ver si hay bacterias. Se podría hacer un análisis de sangre para determinar si es más probable que una infección sea causada por un agente bacteriano o viral.

Si el médico sospecha que tu dolor de garganta está relacionado con una alergia, es posible que te derive a un alergólogo para que te realice pruebas adicionales, o si tienes dolor de garganta crónico o frecuente, puedes ser derivada a un otorrinolaringólogo.

Medicamentos para la faringitis

Si el dolor de garganta es causado por un virus, los antibióticos no ayudarán y la faringitis desaparecerá por sí sola en un plazo de cinco a siete días.

Sin embargo, los antibióticos pueden ayudar si el dolor de garganta es debido a:

  • Faringitis estreptocócica: infección provocada por la bacteria Streptococcus que produce síntomas como fiebre, dolor abdominla y enrojecimiento e inflamación de las amígdalas.
  • Clamidia o gonorrea.

Si tienes gripe, el tratamiento de elección es el sintomático, es decir, ibuprofeno y/o paracetamol para encontrarte mejor.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario