qué es el nolotil y para que sirve, antalgina, metamizol, dipirona, dolor, salud, mediQuo

Nolotil o Antalgina: ¿qué es y para qué sirve?

Esta cápsula de color granate conocida como Nolotil en España y como Novalgina o Antalgina en países de América Latina, es un medicamento analgésico y antipirético. Esto significa que se utiliza para el tratamiento de dolor agudo, moderado o intenso, en el post-operatorio de diversas cirugías o en dolores post- traumáticos o dolores de tipo cólico. También en casos de fiebre alta que no responden a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre.

El dolor hablando del dolor en el día mundial contra el dolor. Virus Herpez Zóster

  • Su principio activo es el metamizol, conocido también como dipirona.
  • Su efecto se inicia los 30/60 minutos, tras su toma.
  • Se puede administrar hasta 6 veces al día, en intervalos de 4 a 6 horas. La dosis máxima diaria es de 3450 mg, normalmente cada cápsula es de 575 mg.
  • Existe la presentación oral y en inyectable, aunque por indicación médica el vial inyectable, también puede tomarse por vía oral.
  • Este fármaco se puede tomar a partir de los 15 años, existiendo también la presentación en gotas para su uso pediátrico.

Contraindicaciones

Si padeces hipersensibilidad a las pirazolonas, insuficiencia renal o hepática, alguna alteración o trastorno sanguíneo, úlcera duodenal activa, insuficiencia cardiaca. O si estás embarazada o en período de lactancia, y en menores de 15 años.

Efectos con otras sustancias

No se recomienda tomar esta medicación con alcohol ya que tiene un efecto sinérico, es decir aumenta el efecto de ambas sustancias.
Si se administra conjuntamente con un tipo de antibiótico (ciclosporina), puede reducir los niveles en sangre de la misma, por lo tanto éstos se deben medir con regularidad.

Embarazo

Los datos disponibles sobre el uso de metamizol durante los primeros tres meses de embarazo son limitados, pero no indican efectos dañinos para el embrión. Pero solo debe tomarse cuando no haya más opciones de tratamiento, durante el primer y el segundo trimestre y debe ser siempre valorado por tu ginecólogo. Durante los tres últimos meses de embarazo, no debe tomarse metamizol debido al mayor riesgo de complicaciones para la madre y el bebé.

Lactancia

Siempre antes de tomarla consulta con tu ginecólogo o asesora de lactancia, pues estudios recientes evidencian que no es tan seguro como se pensaba. Puesto que es un fármaco que se excreta por la leche materna. Por lo que debe evitarse su uso repetido, durante la lactancia. En caso de que se administre una única dosis de este fármaco, se recomienda deshacerse de la leche materna durante 48 horas tras de la toma.

Efectos adversos más comunes

Los efectos secundarios más comunes descritos son: náuseas, vómitos, irritación gástrica, xerostomía (sequedad en la boca), astenia (fatiga), exantemas (erupción en la piel) e hipotensión. En caso de posible reacción alérgica o que se detecten efectos secundarios es necesario acudir al médico.

¿Qué ocurre si hay una sobredosis?

No existe un antídoto concreto. Si se toma en grandes cantidades se debe acudir al médico para valorar qué tratamiento se llevará a cabo (normalmente una lavado de estómago, provocar el vómito o forzar la diuresis, de manera que se pueda eliminar el exceso por la orina).

Como todo fármaco, debe tomarse siempre bajo prescripción médica, pues deben considerarse seguro para aquellas personas a quienes se los han recetado. Pues un profesional ha evaluado a la personas individualmente y ha recetado la dosis adecuada del medicamento para tratar una afección médica específica.

 

¡NOVEDAD! Clínica de Pérdida de Peso de mediQuo

Pierde peso con la ayuda de médicos expertos en sobrepeso y obesidad.

Déjanos tus datos y te llamamos. ¡Primera videoconsulta con el especialista GRATIS!


 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Simion a las 4:22 am

    Para que sirve antalgina

    1. mediQuo a las 12:06 pm

      Hola Simion. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario