orzuelos, infección ojos, ocular, bacterias, virus. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Por este motivo aparecen los orzuelos

Los ojos son de los órganos más delicados del cuerpo humano; las enfermedades, dolorosas o no, que les afectan son como mínimo molestas porque muchas veces la visión es la gran perjudicada. Vamos a ver un problema bastante común como son los orzuelos.

Qué son los orzuelos

Son unos bultos molestos, dolorosos al tacto y antiestéticos que aparecen en las pestañas (inferior o superior), cuya inflamación provoca problemas de visión al impedir abrir el ojo.

Son consecuencia de una infección que desaparece en pocos días o semanas, pero es preciso tomar ciertas medidas para evitar su agravamiento o extensión a otras zonas.

En una escala del 1 al 10, ¿cuánto te duele? 100. Virus Herpes Zóster.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Tipos de orzuelo

El orzuelo puede ser de dos clases:

  • Externo, formado en la base de las pestañas.
  • Internos, menos comunes, en la parte interna del párpado.

Causas de los orzuelos

La principal causa de aparición de los orzuelos hay que buscarla en la bacteria Staphylococcus aureus que se encuentra habitualmente en las fosas nasales y que, debido a una mala higiene, tener bajas las defensas, el estrés o por frotar los ojos con la mano después de tocar la nariz, infecta esta zona.

Una dermatitis seborreica, el acné, usar lentes de contacto sin limpiar adecuadamente o colocarlas en los ojos con las manos sucias, no desmaquillarse adecuadamente al acostarse o usar productos de cosmética en mal estado, son causas probables para que aparezcan los orzuelos.

Síntomas del orzuelo

Un orzuelo empieza siendo una molestia en el ojo, que hace que se inflame el párpado. Se nota un dolor cada vez que se toca esa zona, que tomará un color rojizo debido a la infección.

El paciente notará una mayor sensibilidad a la luz, aumentará el lagrimeo debido a ello, se producirá la impresión de que dentro del ojo hay un cuerpo extraño o arenilla, que no es más que la misma inflamación.

Habrá una sensación de picor constante y al ser una infección producida por el Staphylococcus Aureus no es descartable la presencia de legañas y problemas en la visión.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Tratamiento del orzuelo

El tratamiento consiste en aplicarse antibióticos tópicos y compresas de agua caliente sobre los párpados cerrados durante un periodo de 5 ó 10 minutos dos o tres veces al día.

Lo normal es que de esta manera se drene el orzuelo, pero puede haber casos en los que el médico decida realizar una pequeña cirugía para extraer el pus que contiene.

Prevención del orzuelo

La higiene es la forma de prevenir la aparición de orzuelos:

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
  • Limpiar correctamente las lentillas, cambiando el líquido cada vez que se guarden.
  • Los cosméticos, el maquillaje, etc. Deben estar en buenas condiciones y no caducados.
  • Desmaquillarse bien antes de dormir sin dejar residuos en las pestañas.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

5 comentarios

  1. konisleful a las 10:31 pm

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

    1. mediQuo a las 8:37 am

      Hola Konisleful. Si tienes alguna de salud y quieres consultar a nuestros profesionales, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  2. Zuleika a las 10:29 pm

    Que pomada puedo usar para mejorar el párpado por la aparecen de ursuelo? Gracias

    1. liset matos a las 10:11 pm

      usar aloe vera o sabila que es lo mismo .ponerte una pequena cantidad en el ojo cerrado y ,mantenerlo por 20 minutos y despues enjuagar

  3. maria tereza a las 10:11 pm

    usar aloe vera o sabila que es lo mismo .ponerte una pequena cantidad en el ojo cerrado y ,mantenerlo por 20 minutos y despues enjuagar

Deja un comentario