Piorrea, salud dental, prevención. mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Síntomas de la periodontitis o piorrea

Tener una buena higiene bucal es fundamental para evitar enfermedades en los dientes. Una dolencia de este tipo puede ser grave y antiestética. La piorrea puede causar otros problemas de salud, además de los que provoca en la boca.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea, también llamada periodontitis, es una enfermedad dental que afecta al hueso que sujeta el diente. Está provocada por una infección bacteriana. Comienza con una inflamación de las encías (gingivitis) debida a la acumulación de placa bacteriana.

Si no se controla puede suceder que el paciente note que el diente se está moviendo, eso es debido a que la infección ha llegado a la raíz y después al hueso que sostiene la pieza dental corriendo el peligro de perderla. Si estás embarazada, así es como debes cuidar tus dientes.

Se producen varios factores que hacen sospechar de la presencia de una periodontitis:

  • Inflamación y sangrado de las encías.
  • Enrojecimiento de las mismas.
  • Retracción gingival.
  • Sensibilidad a los cambios de temperatura.
  • Mal aliento.
  • Movimiento en las piezas.

La mejor manera de prevenir la aparición de este tipo de enfermedad es tener una adecuada higiene dental mediante el cepillado, usar seda dental y visitar al odontólogo para realizar limpiezas bucales cada seis meses o un año.

 

mediquo cepillado dientes. Piorrea, salud dental, prevención. mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Tratamiento de la piorrea

Es muy importante coger a tiempo la enfermedad, porque en una fase inicial la limpieza de boca y un raspado de la raíz en el que se elimine el sarro acumulado pueden ser suficientes. Es posible que también sea necesario aplicar colutorios antibióticos.

La cirugía es otro tipo de tratamiento en el caso de que la piorrea haya avanzado y sea necesario levantar las encías, eliminar el sarro y reducir las bolsas periodontales.

Si ya afecta al hueso con la consecuencia de pérdida de la encía o del propio hueso, habrá que optar por injertos de tejido en la zona afectada, colocando un implante dental, según la densidad ósea y el nivel gingival.

Después del tratamiento de la piorrea será necesario hacer un seguimiento para controlar que no vuelva a aparecer a corto y medio plazo.

Causas de la piorrea

La piorrea aparece por la infección bacteriana que se acumulan en las encías formando la placa. Con el avance de la enfermedad se producen bolsas periodontales.

Puede influir en el desarrollo la deficiente higiene bucal, el consumo de alcohol y tabaco (como siempre), la ingesta de determinados tipos de medicamentos, cambios hormonales y tener alguna enfermedad como el estrés, sobrepeso, etc.

Una cosa a tener en cuenta con la piorrea es que puede tener relación con la posterior aparición de otro tipo de enfermedades, como el cáncer y problemas vasculares. Esto es debido a la presencia de las bacterias que originan la periodontitis.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario