Hiperhidrosis, sudoración en manos, axilas, ingles. Glándulas sudoríparas. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Sudoración: ¿cómo puedo tratarla?

Tendemos a pensar que el sudor se da sólo en ciertas zonas de nuestro cuerpo cuando practicamos deporte, pero lo realmente cierto es que sudar es algo normal y puede aparecer en cualquier situación. Además, las glándulas que lo provocan se encuentran en las axílas, ingles, pies y manos, pero ¿qué pasa cuando sudamos en exceso ante cualquier situación? Esto recibe el nombre de hiperhidrosis o sudoración excesiva, si te sientes identificado con este tema, no te preocupes, no eres la única persona a la que le pasa. A continuación te contamos qué es y cómo se trata.

¿Qué es la hiperhidrosis?

Las personas sudan cuando hace calor, hacen ejercicio, o ante situaciones de miedo o estrés. Por el contrario, la hiperhidrosis es una sudoración anormal y excesiva, no necesariamente relacionada con estos factores; puedes sudar incluso en reposo y a una temperatura fría.

El sudor se produce por las glándulas sudoríparas y se controla por el sistema nervioso central. Las glándulas sudoríparas de las personas con hiperhidrosis son mucho más activas. Aunque las causas exactas se desconocen, los datos sugieren que existe una predisposición genética. Factores emocionales como el estrés o la ansiedad pueden incrementar la actividad de las glándulas sudoríparas y agravar la hiperhidrosis.

Puede afectar a todo el cuerpo (hiperhidrosis generalizada) o solo a zonas concretas del cuerpo como manos, pies, axilas, ingles y cara (hiperhidrosis focal).

Además del impacto que puede tener este problema en el plano social y emocional, las personas que sudan abundantemente son más propensas a presentar infecciones y enfermedades de la piel.

 

Hiperhidrosis, sudoración en manos, axilas, ingles. Glándulas sudoríparas. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Cuando la hiperhidrosis es consecuencia de otro problema médico se habla de hiperhidrosis secundaria, y en este caso suele ser generalizada. Cuando se trata de una hiperhidrosis secundaria, lo más importante es atajar el origen o la causa primaria. Algunas causas son:

  • Diabetes y niveles bajos de azúcar en sangre
  • Menopausia
  • Hipertiroidismo
  • Algunos tipos de cáncer
  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedad pulmonar
  • Trastornos del sistema nervioso
  • Infecciones: Tuberculosis, VIH…
  • Gota
  • Ansiedad
  • Alcoholismo

¿Cómo puedo tratar la hiperhidrosis?

  • En los casos de hiperhidrosis leve se suele recurrir a los antitranspirantes. Son productos que contienen sales de metal, generalmente sales de aluminio, que obstruyen las glándulas sudoríparas e inhiben la sudoración.
  • El botox (toxina botulínica) es uno de los tratamientos preferidos actualmente. Bloquea las neuronas que estimulan las glándulas sudoríparas, suspendiendo temporalmente la producción de sudor. Sus efectos duran unos 7 meses y su eficacia es cercana al 100%.
  • En casos graves se puede recurrir a la cirugía. La cirugía local elimina las glándulas sudoríparas de la axila. Se realiza a nivel subcutáneo y con anestesia local.
  • La simpatectomía transtorácica extrae los nervios que inervan las glándulas sudoríparas de axilas, manos y cara. Aunque es definitiva y muy efectiva, el principal inconveniente es que el paciente deja de sudar en unas zonas, pero aumenta la sudoración en otras. Requiere anestesia general.
  • La utilización del láser para eliminar las glándulas sudoríparas se perfila como el futuro inmediato, aunque todavía es pronto para conocer su eficacia y posibles efectos secundarios.
  • Otros tratamientos son los medicamentos anticolinérgicos, la iontoforesis y la termólisis por microondas.

 

Hiperhidrosis, sudoración en manos, axilas, ingles. Glándulas sudoríparas. mediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

 

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

10 comentarios

  1. Jorge Sanz a las 2:40 pm

    El problema es que cuando sido a lo bestia la tensión me sube a 160/110 cuando ahora en reposo estoy a 107/76….porque?

    1. mediQuo a las 4:44 pm

      Hola Jorge, es mejor que consultes con uno de nuestros médicos del chat y le puedas explicar eso de la tensión. Necesitan valorarte para poder darte respuesta. Un saludo.

  2. Carmen a las 3:56 pm

    Y cuando es la cabeza la que suda ??

    1. mediQuo a las 4:44 pm

      Hola Carmen, te recomiendo que consultes con uno de nuestros médicos en la app para que te pueda valorar. Gracias por leernos. Un saludo.

  3. Maribel a las 6:45 pm

    a mi hijo de 7 años le sudan la manitos cuandcuando escribe que puedo hacer

    1. mediQuo a las 10:38 am

      Hola Maribel! te recomiendo que consultes con nuestros especialistas del chat médico para que puedan conocer más al detalle los síntomas. Un saludo.

  4. Martha velarde a las 11:45 pm

    Apenas empeze con este problema me suda cuello uca y cara no se ke gacHACER er

    1. mediQuo a las 10:40 am

      Buenas Martha, consulta a uno de nuestros especialistas en el chat médico, necesitan conocer más en detalle tus síntomas para que te pueda orientar con tu consulta. Un saludo.

  5. Sebastián Rojas a las 4:52 pm

    Tengo sudoración nocturna excesiva, despierto empapado casi todos los días, pero solo sudo en la noche.

    1. mediQuo a las 10:41 am

      Hola Sebastián, nuestros médicos te podrán dar respuesta a través del chat de la aplicación. Un saludo.

Deja un comentario