Todos tenemos tos alguna vez, porque es un mecanismo de nuestro organismo para defenderse y expulsar secreciones. La causa de la tos suele ser la inflamación de las vías respiratorias por una enfermedad como bronquitis, rinitis o laringitis, pero también puede haber tos debida a aspiración de cuerpos extraños, humo del tabaco, o cambios de temperatura.
¿Cuantos tipos de tos existen?
Se puede diferenciar según su permanencia entre tos aguda que es la que tiene una duración inferior a 6 semanas y crónica mayor a 6 semanas. Dentro de las cuales diferenciamos según sus características entre productiva o seca:
- Tos productiva
Una tos que proviene del tórax con frecuencia está provocada por un exceso de moco. Este tipo de tos a veces se denomina “tos productiva” porque el acto de tos elimina la mucosidad del tórax. Se produce la expectoración o expulsión mediante la tos o el carraspeo de las flemas u otras secreciones formadas en las vías respiratorias.
- Tos seca
Se produce cuando la garganta no produce suficiente moco, lo que provoca irritación de la misma.
¿Debería tratar mi tos?
La mayoría de veces la tos no requiere tratamiento. La tos de un resfriado o una gripe desaparecerá por sí misma. A veces, las medicinas pueden ser útiles si la tos te mantiene despierta o interfiere con tus actividades diarias.
Medicamentos disponibles para la tos
Hay dos tipos de medicamentos para la tos: antitusivos y expectorantes.
- Los antitusivos (dextrometorfano) son supresores de la tos. La alivian al bloquear el reflejo de la tos.
- Los expectorantes (guafenesina) de moco fino pueden ayudar a que tu tos elimine el moco de las vías respiratorias. En este caso es recomendable beber agua.
Ambos pueden combinarse entre sí y también pueden estar combinados con analgésicos, descongestionantes o antihistamínicos. Estos productos combinados, como las medicinas para los síntomas múltiples para el resfriado están diseñados para tratar muchos síntomas al mismo tiempo. Sin embargo, si tu síntoma principal es la tos, ten cuidado con el efecto de secado de los antihistamínicos y descongestionantes. ¿Sabes cuándo tomar un ibuprofeno o un paracetamol? Más información aquí.
Si la tos es seca, una de la alternativa natural que puedes utilizar es el própolis (sustancia producida por las abejas), que al contener prolifenoles, flavonoides, aceites esenciales, provitamina A, vitaminas B1, PP y B3 ayuda a suavizar la garganta y a mejorar su malestar.
¿Debo hablar con mi médico antes de tomar un medicamento para la tos?
Habla con tu médico antes de tomar un medicamento para la tos si tienes alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Falta de aliento
- Tos crónica
- Jadeo cuando toses o respiras.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.
Muy bueno
Pues de hecho yo tengo gripe como hace tres , tengo tapada la nariz y se me quiere convertir en tos que seria bueno tomar
Que Medicamento Puedo Tomar Para La Tos Cerca Y Me Causa Vomito
Buenos días,
Tengo una tos desde aproximadamente más de 5 años,
Me hice exámenes y tratamientos de todo tipo pero no veo resultados..
La tos me afecta por las noches cuando salgo del trabajo después de bañarme y recibo aire frío a mi garganta y en algunos casos cuando estoy sudando.. que podrá Ser..
Ya me cansé de tomar medicamentos que no me hacen efecto..