Pareja con vph, virus papiloma humano, la ets que se contagia por las relaciones sexuales sin protección.

Virus Papiloma Humano (VPH), ¿cómo se contagia?

¿Sabes que podrías tener el virus del papiloma humano (VPH) y no saberlo? Se estima que cuatro de cada cinco personas (el 80%) lo ha contraído o lo contraerá en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos, no presenta síntomas y desaparece de forma espontánea, a veces sale a la luz y otras no.

Cuando se manifiesta, formando pequeñas verrugas, hay que prestarle atención y acudir al médico, ya que algunos tipos de VPH pueden derivar en cáncer.

¿Qué es el VPH?

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Hay más de cien tipos, y alrededor de 40 de ellos afectan al área genital, tanto del hombre como de la mujer. En la mayoría de los casos, el contagio es con un VPH de bajo riesgo, no relacionado con el cáncer. Las lesiones benignas (verrugas genitales o condilomas), desaparece espontáneamente, y quien lo padece puede que nunca se entere.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Sin embargo, algunas variantes son de alto riesgo y pueden causar lesiones precancerosas que pueden derivar en cáncer de cuello de útero, siendo los responsables del 70% de este tipo de cáncer. También pueden ocasionar otros cánceres genitales menos frecuentes como el de pene, vulva, ano, boca y garganta.

¿Cómo se contagia?

El VPH se transmite por vía sexual. Cualquier persona sexualmente activa que tenga contacto genital (incluso sin penetración) con otra persona infectada por el VPH, puede contagiarse. En el caso de las mujeres, se estima que la mayor probabilidad de contagio se da en los primeros años de vida sexual, por lo que entre el 20 y el 30% de las menores de 30 años son portadoras del VPH. El porcentaje baja de manera progresiva con la edad, hasta llegar por debajo del 10% en mujeres mayores de 50 años. En España, hay dos millones de portadoras del VPH y unas 400.000 presentan síntomas. Cada año se diagnostican unos 2.500 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y fallecen aproximadamente 850 mujeres.

No sólo las mujeres tienen riesgo de cáncer por papiloma:  El 84 % de los casos del cáncer de ano y sus lesiones precancerosas, y el 47 % del cáncer de pene, está relacionado con la infección por VPH.

¿Cómo saber si tengo VPH?

Los casos de alto riesgo del VPH pueden tratarse antes de que avance y se convierta en cáncer, por lo que es esencial hacerse el examen de Papanicolaou regularmente, que detecta alteraciones en el cuello del útero y al mismo tiempo, se puede hacer la prueba específica para la detección del VPH.

Si da positivo, no te preocupes: eres portadora y deberás realizar estudios más específicos, como una colposcopía y una biopsia para confirmar el diagnóstico y definir con tu médico, los próximos pasos a seguir.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

En el caso de los hombres, el síntoma visible, rara vez aparece, lo que hace que sea difícil de diagnosticar. Son verrugas en el área genital en forma de coliflor.
Actualmente, no existe un tratamiento contra el VPH por lo que la infección debe ser eliminada por el sistema inmunológico. En el caso de las lesiones precancerosas se pueden extirpar o destruir mediante laser o congelación (crioterapia).

¿Se puede prevenir?

Hay medios para prevenir el contagio:

  • Vacuna contra Virus del Papiloma Humano: es el método más eficaz tanto para hombres como para mujeres, y no tiene efectos secundarios pero no cubre todos los tipos de VPH. Tanto niñas como niños, deben ser vacunados a los 11-12 años (y adultos también pueden vacunarse).
  • Uso del preservativo: reduce el riesgo de contagio de verrugas genitales y del virus en sí.

A tener en cuenta

Hay factores que favorecen la eliminación del virus:

  • No fumar. El consumo de tabaco baja la capacidad del sistema inmunitario para eliminar la infección del virus.
  • Anticonceptivos orales. Existe un mayor riesgo de permanencia del virus y de presencia de lesiones premalignas y cáncer de cérvix entre las mujeres que han utilizado durante muchos años anticonceptivos hormonales orales. Este riesgo disminuye tras dejar el tratamiento. Por el contrario, el DIU no incrementa el riesgo, incluso puede disminuirlo. Debes consultar con el médico antes de tomar una decisión y buscar el método más adecuado para ti.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

4 comentarios

  1. Emilio Raúl Alvarado López a las 8:26 am

    Tengo condilomas en el prepusio y a orillas del meto, que se recomienda para erradicarlos y si posible aplicar la vacuna del vph

    1. mediQuo a las 9:22 am

      Hola Emilio! En tu caso, te recomiendo que hables directamente con uno de nuestros médicos en la app y que pueda conocer más detallado tu caso para que te pueda ayudar. Un saludo 😉

  2. Diana a las 11:29 am

    Buenos dias tengo el vph en bajo grado me a dicho la medica tengo una relacion desde hace 7 años y no he tenido en esos 7 años a nadie mas como pareja quisiera saber si el vph lo he podido tener desde antes de mi actual pareja ….en las ultimas citologias nunca me salia nada hasta esta ultima que salio con vph

    1. mediQuo a las 10:36 am

      Hola Diana, el VPH se detecta a los años de haber mantenido la relación. De todos modos, si quieres ampliar la información y para que los médicos puedan conocer mejor tu historial, coméntales en la aplicación. Saludos.

Deja un comentario