Consumo preferente y caducidad. MediQuo. Tu amigo médico. Chat médico.

Diferencia entre consumo preferente y caducidad

Muchas veces nos aparecen las dudas, cuando compramos cualquier alimento, o bebidas. Miramos la fecha de caducidad a ver si el alimento está próximo a caducar o no, y quizá nos encontramos con la fecha de consumo preferente. Entonces, nos preguntamos la diferencia entre ambas cosas.

Según la norma general de etiquetado establecida en el  Real Decreto 1334/1999, en todo producto alimenticio debe figurar (artículo 5):

  • f) La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad

Por fecha de caducidad se entiende que un producto no se debe ingerir a partir de la misma con el fin de evitar eventuales problemas sanitarios. Por otra parte, si se trata de alimentos de mayor duración aparecerá en el envase una fecha de «consumo preferente», que indica que su contenido, después de ese día, ya no ofrece toda su calidad al consumidor.

En ambos casos, la fecha indica el momento concreto en que termina el período de comercialización de un producto y, por tanto, de su retirada de las estanterías.

Conviene saber que si una persona adquiere un alimento ‘pasado de fecha’ tiene derecho a que el vendedor se lo restituya por uno cuya fecha de caducidad o de consumo preferente no haya pasado.

Consumo preferente y caducidad. MediQuo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

La fecha de duración mínima se expresa mediante la frase: “consumir preferentemente antes de “, y podría decirse que indica la fecha hasta la cual los alimentos mantienen sus propiedades específicas.

Es el empresario de la industria alimentaria el que debe decidir si indica la “fecha de caducidad” o pone “consumir preferentemente ante de “y será también él el que establezca dichos plazos.

Esto garantiza la seguridad, puesto que las empresas alimentarias efectúan estudios microbiológicos para investigar el cumplimiento de los criterios de consumo

¿Qué se entiende por vida útil de un alimento?

Pero yendo exclusivamente al punto de vista nutricional, todos los alimentos se estropean con el paso del tiempo. Hasta los vinos o los quesos, de los cuales se dice que “mejoran con el tiempo” se deterioran cuando superan su “punto óptimo de calidad”

Se producirá el deterioro de un alimento por:

  • Porque aumenta la humedad o bien disminuye de su contenido
  • Por la transferencia física de oxígeno, aromas u olores
  • Por la exposición a la luz solar o a la luz artificial
  • Por los cambios químicos o bioquímicos
  • Por los cambios microbiológicos

Pero de todos estos factores, el más importante es la temperatura

A todo ello hay que sumar unos factores intrínsecos, como materias primas, composición, estructura del producto y unos factores extrínsecos, como el sistema de envasado y el almacenamiento y aún más elementos como la manipulación. 

Como recomendación, sería conveniente respetar la fecha del envasado a la hora de consumir un alimento.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Antonio Jesús silva Rodríguez a las 12:56 pm

    a veces un alimento aunque tenga la fecha de caducidad al día siguiente de la fecha se puede ingerir o no

    1. mediQuo a las 5:12 pm

      Hola Antonio Jesús,
      En el caso de la feche de caducidad, los fabricantes solo aseguran que el producto no te dará problemas de salud hasta la fecha que ellos indican.
      ¡Saludos!

Deja un comentario