Ejercicios para evitar la pérdida de memoria. Chat médico. Tu amigo médico. Chat médico.

Siete ejercicios para evitar la pérdida de memoria

¿Hay algo más justo que el transcurso del tiempo? Los años se nos suman a todos y tarde o temprano llegamos a la tercera edad. Claro que no tiene nada de malo, pero sabemos que el paso del tiempo puede traer consigo problemas de salud: algunos evitables y otros no tanto. Uno de ellos es la pérdida de memoria, que puede ser algo frecuente en el envejecimiento.

Algunas señales que evidencian esta pérdida son:

  • Inviertes más tiempo en aprender cosas nuevas.
  • No te acuerdas de cosas básicas (como el lugar donde has dejado las llaves o donde has dejado el coche).
  • Pierdes cosas con mayor frecuencia.
  • Olvidas fechas importantes que antes siempre recordabas.

Salvo que tengas alguna enfermedad degenerativa como el Alzheimer, no es algo por lo que debas preocuparte en exceso. Es lógico que con los años todos perdamos parte de nuestra memoria, pero existen sencillos ejercicios para evitarlo. Hay estudios científicos concluyentes que avalan que hacer ejercicios para la memoria es una forma muy efectiva para mantener e incluso mejorar el estado y funcionamiento de la memoria, y están especialmente recomendados en el caso de tener pérdidas de memoria frecuentes. No se pierde mucho tiempo en hacerlos y el beneficio que supone vale la pena.

Estas son algunas series de ejercicios y juegos memotécnicos con eficacia científica comprobada que pueden ayudarte a mejorar la memoria y a recordar mejor desde discursos hasta detalles comunes:

  1. Método ‘Loci’. La idea es relacionar lo que quieras recordar con tu memoria espacial, es decir, tu recuerdo del espacio en el que sueles moverte. Debes dar un paseo mental por algún sitio que conozcas al dedillo, por ejemplo, tu casa, e intenta visualizar aquello que quieres recordar en cada habitación. Por ejemplo, para recordar mejor un discurso intenta relacionar los conceptos que incluye con las estancias de tu hogar, así mientras das el paseo mental por tu casa irás recordando el discurso.
  2. Acrónimos. Forma acrónimos con las iniciales de los elementos que quieres memorizar. Por ejemplo, una lista del supermercado: leche, azúcar, té, atún. Al ir a comprar solo debes recordar la palabra ‘LATA’.
  3. Rimas. Al crear rimas, se recuerda de manera más fácil la información.
  4. Asociación. Es una técnica para asociar varios conceptos a recordar a través de la invención de una historia. Con ella se hace una visualización mental y es más fácil recordar cosas.
  5. División. Una manera simple de recordar cifras extensas es dividirlas en pequeñas porciones: si el número tiene 12 cifras, divídelo en tres partes de 4 cifras. Es útil para los números de teléfono.
  6. Método PQRST. Las siglas corresponden a las iniciales de ‘preview, question, read, state, test’ (previsualización, preguntas, lectura, respuesta, revisión). Se trata de lectura y comprensión. Primero hacemos una lectura rápida, seguidamente formulamos preguntas importantes sobre el texto, entonces leemos con detenimiento para responder en voz alta a las preguntas anteriores y finalmente revisamos si nos hemos olvidado de algo.
  7. Escritura. Al aprender un nuevo idioma, escribe en tarjetas las palabras que deseas memorizar con su traducción debajo y revísalas tres veces al día.

Ejercicios para evitar la pérdida de memoria. Chat médico. Tu amigo médico. Chat médico.

Cómo prevenir la pérdida de memoria

Además, estas medidas te ayudaran a prevenir o retardar la pérdida de memoria por envejecimiento:

  • Ten hábitos. Haz listas con tus quehaceres y usa ayudas para tu memoria (libretas o calendarios) para fechas importantes. Un truco: puedes asociar quehaceres con nombres de canciones o programas de TV que te sean conocidos.
  • Mantente activo. No dejes de visitar amigos y familiares, sal a pasear, y realiza actividades que te mantengan conectado con gente.
  • Haz ejercicio. Caminar, hacer natación, practicar yoga, etc. Haz actividades para mantener activos tu cuerpo y tu mente.
  • Aliméntate de forma saludable. Mantén una alimentación equilibrada con muchas frutas, verduras, pescados y cereales, principalmente. No abuses del alcohol ni del tabaco.

 

Ejercicios para evitar la pérdida de memoria. Chat médico. Tu amigo médico. Chat médico.

¿Aún con dudas? ¡Consúltanos!

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

8 comentarios

  1. agusto a las 2:49 pm

    los nombres son…..David julio beatriz y maria

    1. Loly Heredia Heredia a las 4:06 pm

      Solo pude encontrar 3 nombre el 4 no lo veo en el tiempo de 1 minuto

      1. mediQuo a las 5:01 pm

        Seguro que puedes encontrar otros más. 😉

  2. Elba a las 4:35 pm

    Gracias por esta información, me es muy útil, ya que tengo muy mala memoria

    1. mediQuo a las 4:54 pm

      Gracias a ti por leernos. Un saludo.

  3. Karina Pacheco a las 12:57 pm

    Hola tengo 22 años y creo q no recordar no esta normal en mi . Me olvido facilmente de lo q hago un ejm: no recuerdo lo que hice el dia de ayer solo algunas actividades con mi niña y mas atras peor este problema lo tengo desde hace meses ya no recuerdo algunas cosas de mi niñez del colegio o mi vida de adolescente casi nada si trato de recordar por mas q intente solo vienen a mi mente ciertos momentos eso me preocupa y no se que es lo que pasa conmigo

    1. mediQuo a las 3:49 pm

      Hola Karina, es posible que si estás en un periodo de estrés no recuerdes algunas cosas porque tienes la mente en otras. De ser así, debes consultar con un médico para que te valore. Consulta directamente con nuestros médicos para que puedan conocer más de tu caso. Un saludo y gracias por leernos.

  4. Jesus a las 7:11 am

    Iromen es Nombre?

Deja un comentario