El mundo laboral ha experimentado una transformación importante en estas últimas décadas sobre nuestro contexto sociocultural. Cada vez más nuestras exigencias en el terreno laboral están ocasionando la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales, relacionados en gran medida con el estrés laboral crónico y con otras variables que están relacionadas directamente con la organización de la empresa, el puesto de trabajo que se ocupa, las funciones que se desempeñan en él y las relaciones entre compañeros de trabajo.
¿Qué es el Síndrome de Burnout?
El síndrome de Burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado es un trastorno psicosocial que ocasiona en los individuos que lo padecen un agotamiento físico y emocional. Es una respuesta psicológica caracterizada por un deterioro cognitivo-afectivo, causado por el agotamiento emocional y físico que produce conductas negativas y comportamientos fríos, indiferentes y cínicos. Los individuos que lo padecen, dejan de ser productivos en sus trabajos y pierden la ilusión por el mismo. Si no es detectado a tiempo, este síndrome puede llegar a convertirse en un trastorno más grave.
Antes de que se pueda detectar, el sujeto habrá pasado por una serie de etapas que le habrán producido una degeneración en su calidad de vida laboral y en los otros ámbitos de su vida. Como resultado de las condiciones de trabajo, el trabajador quemado pasará por las siguiente etapas:
- Alta energía aspiracional
- Expectativas no cumplidas
- Problemas emocionales
- Frustración
- Colapso físico y mental
El Síndrome de Burnout se caracteriza por tres grandes dimensiones como son:
- Agotamiento emocional: Siente que no puede dar más de sí. Su agotamiento es físico y mental.
- Despersonalización: Sentimientos negativos hacia todo su entorno laboral.
- Baja realización personal: Sentimiento de insatisfacción con sus resultados, con tendencia a evaluarse negativamente.
¿Cómo se manifiesta?
Puede manifestarse en diferentes ámbitos:
- Ámbito laboral: sentimiento de no valer para el puesto desempeñado, falta de comunicación.
- Conductuales: absentismo laboral, conductas violentas, abuso de tóxicos.
- Psicosomáticos: dolor de cabeza, insomnio, malestar general, fatiga.
- Emocionales: distanciamiento, falta de concentración, irritabilidad.
¿Se puede prevenir?
Podemos trabajar para prevenirlo en 3 grandes niveles:
- Nivel organizativo, identificando y evaluando los riesgos y por tanto, modificando aquellas condiciones que propician la aparición de este síndrome.
- Nivel interpersonal, fortaleciendo los vínculos entre los compañeros de trabajo, creando un clima óptimo de trabajo y promoviendo el trabajo en equipo.
- Nivel individual, realizando programas de formación continuada y reciclando conceptos para conseguir una nueva orientación profesional.
¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia el bienestar emocional?
No esperes más. Reserva tu sesión hoy mismo y da el primer paso hacia una vida más equilibrada y saludable. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Si quieres solicitar tu primera sesión, entra en www.mediquo.com/clinica-de-salud-mental o solicita más información escribiéndonos en clinicadelasaludmental@mediquo.com
muy buena información