mediquo higiene hombre. Balanitis. mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Salud masculina.

Balanitis; ¿Qué es y cuál es su causa?

Si hablamos de salud íntima, los hombres también deben cuidarse y mantener una higiene óptima para no desencadenar en infecciones. Si alguna vez tienes molestias en el pene, pueden ser varias las razones. Hoy hablaremos de la balanitis, una inflamación se que produce en la piel de la cabeza del pene, el glande. Si además, el prepucio también está implicado estaremos hablando de balanopostitis. Veamos cuáles son las causas del por qué ocurre.

Los síntomas más comunes de la balanitis son:

  • Enrojecimiento o hinchazón leve
  • Picazón o escozor
  • Erupción
  • Irritación o dolor en o alrededor del pene
  • Una secreción olorosa puede acompañar estos síntomas.

¿Cuáles son las causas de la balanitis?

Los hombres no circuncidados son más propensos a tener balanitis. La mala higiene puede contribuir a esta enfermedad cuando el área de debajo del prepucio no se lava regularmente y se acumulan bacterias. Algunas afecciones médicas subyacentes también pueden aumentar el riesgo de balanitis, especialmente la diabetes mellitus. Ciertos productos químicos en formato de geles y jabones, cuando entran en contacto con el glande del pene, pueden producir una alergia, llamada balanitis alérgicaCiertas infecciones, especialmente infecciones por hongo, pueden causar una balanitis.

La balanitis no es necesariamente una enfermedad de transmisión sexual (ETS); sin embargo, puede tener síntomas similares, por ejemplo, picazón y enrojecimiento. Lee aquí, qué hacer si te has contagiado de una ETS.

 

View this post on Instagram

?? DESLIZA, GUARDA Y COMPARTE ✌? ¿Te acuerdas de “Póntelo, pónselo”? Aquella campaña que, a principios de los 90, fomentaba el uso del preservativo como método para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, pues sigue más vigente que nunca. De hecho, la Organización Mundial de la Salud sigue proponiendo su uso como la manera más eficaz para evitar el contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Las ETS son infecciones generadas por bacterias, virus, parásitos y hongos, que se contagian de una persona a otra durante el acto sexual, ya bien sea por sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes y van desde una verruga genital, hasta el virus de la hepatitis B o del VIH. Tanto hombres como mujeres están en riesgo si no se toman medidas preventivas. – – – #ets #vph #vih #clamidia #gonorrea #hepatitisb #verrugasgenitales #verrugas #sexo #proteccion #preservativo #condon #salud #health #vidasaludable #vidasana #encuentrossexuales #mediquo #tuamigomedico #chatmedico #sexologia #adolescentes #prevencion #oms

A post shared by mediQuo (@mediquoapp) on

¿Cómo se diagnostica la balanitis?

Por lo general, el médico podrá diagnosticar la balanitis basándose en una serie de preguntas, el historial y el examen físico del paciente. Generalmente no son necesarias pruebas adicionales. Si el médico sospecha que la balanitis es causada por una condición médica subyacente, el paciente puede tener que hacerse un análisis de sangre.

Tratamiento

Primero, se determina la causa subyacente y el tratamiento se dirige contra el motivo de la afección. Si hay una infección, se puede usar el medicamento tópico apropiado. Si se trata de una cuestión de higiene, se cambian los hábitos diarios. Los niños pequeños pueden requerir instrucciones sobre cómo retraer y limpiar su prepucio. Te contamos más sobre la fimosis en los niños, esto es lo que no debes hacer

Los medicamentos óptimos dependerán de la causa subyacente de la balanitis. Por ejemplo, se prescribirá una crema antimicótica tópica si hay infección por candidiasis o un antibiótico si se sospecha una celulitis o infección cutánea bacteriana. En situaciones refractarias o repetidas, el médico podría sugerir la circuncisión como una forma posible de prevenir infecciones adicionales al eliminar el prepucio que lo cubre.

mediquo higiene hombre. Balanitis. mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Salud masculina.

¿Se puede prevenir?

El riesgo de balanitis puede reducirse con una higiene adecuada, pero no toda balanitis puede prevenirse dependiendo de la causa subyacente. Se ha recomendado la circuncisión como una forma de prevenir o reducir el riesgo de balanitis en pacientes con episodios múltiples.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

5 comentarios

  1. Basilio Jara a las 6:48 pm

    Hola

  2. Felipe a las 12:20 pm

    Hola mea salido en la parte izquierda debajo de la caveza del pene en el prepucio esctamente ,mea salido piel muerta blanca que se cae y vuelve a salir,y en una me las quite con pinzas y aora me sale grisacia que puede ser,

    1. mediQuo a las 1:37 pm

      Hola Felipe. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  3. Armando a las 1:11 am

    Hola buenas tardes use un talco para la parte abajo de mi estomago y siento q me irito la parte de mi pene tengo la parte del cuero rojo y cmo inchado y me duele un poco sabe q puedo hacer

    1. mediQuo a las 11:08 am

      Hola Armando. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario