MediQuo, telemedicina, Guillem Serra, Salud, eHealth, mediQuo pro, médicos, salud digital, encuesta, pacientes, Whatsapp

Análisis de mercado de las compañías más importantes de telemedicina

Hablemos de lo que se está vendiendo como telemedicina en el mercado y lo que es en realidad. La compañía más importante de telemedicina del mundo no es Teladoc, ni Babylon Health, ni Doctor on Demand, es WhatsApp. En la actualidad, en España, como en el resto del mundo, más del 50% de médicos utilizan Whatsapp para hablar con pacientes – el 90% en Brasil – , mientras que solo el 4% han utilizado alguna vez videoconferencia.

La telemedicina, desde el punto de vista de Guillem Serra, médico y fundador de mediQuo app de telemedicina, engloba toda comunicación remota entre el médico y el paciente para la asistencia y cuidado de este.

Banner blog web.mediquo.com

Hoy en día parece que toda asistencia telemática se hace por videoconferencia pero la realidad no es esta. La videoconferencia es la solución en casos concretos que igual requieren de una conversación profunda o de ver algo concreto pero no es la más común. Si vemos los números de consultas por tipología, el orden sería el siguiente: 

  • por teléfono
  • por chat vía whatsapp
  • por email
  • por videoconferencia

Ponemos como ejemplo un caso concreto: Teladoc, la empresa de telemedicina líder en el sector, sigue haciendo más llamadas telefónicas que videollamadas. En el 2019, Teladoc con 41 millones de miembros, realizó 1,4 millones de consultas médicas por llamadas y vídeo (3,4%). mediQuo en 2019, a través de chat, realizó con 500.000 usuarios 1 millón de consultas médicas por chat (200%).

Aunque parece que hay muchas alternativas en el sector, es muy importante valorar cuales realmente están implantadas de forma importante. Dentro de Europa como solución básicamente de videoconferencia encontramos a KRY, Push Doctors y Babylon Health. Otras del sector de generación e clientes para médicos también están intentando dar soluciones de telemedicina aunque no es su foco principal como es el caso de DocPlanner (Doctoralia en España) y Doctolib (en Francia). 

En el lado asegurador, la tendencia actual del mercado en España ha sido la implantación de servicios y plataformas tecnológicas de terceros utilizando marca blanca. Entre los más destacados de chat y vídeo encontramos a MeetingDoctors y para llamadas Advance Medical

Sin embargo, estas soluciones que ofrecen un servicio y tecnología, están dejando de lado el propio cuadro médico de la aseguradora. La tendencia y lo que debería ser lógico es que el cuadro médico, tu propio médico que te ha visitado de forma presencial, esté también disponible para realizar consultas digitales y que sea remunerado por ello. Este es el gran salto que queda pendiente.

 

Fuente MediQuo.

MediQuo PRO

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario