Trenzas, bizcochos, polvorones, arroz, compota, entre otros, y todos con un componente igual, la canela. La gastronomía en Navidad huele a esta rama pero cabe destacar que nos pueden vender gato por liebre, es decir, podemos estar queriendo comprar canela y recibir cassia. ¡Veamos sus diferencias!
La canela es una especia que se obtiene del árbol de la canela (o canelo), y se obtiene de su corteza interna. Suele consumirse bien en rama (para aromatizar o saborizar diversas preparaciones) o molida en recetas más dulces. Además se puede consumir en forma de infusión. Esta rama tan preciada y versátil en todas las cocinas del mundo se obtiene del Cinnamomum Veritas a diferencia de la cassia que se obtiene del Cinnamomum Cassia. Tanto su sabor como principalmente su aspecto son muy parecidos y es por ese motivo que queremos enseñarte las diferencias para cuando vayas a comprarla.
La canela es suave al tacto, más fina y mucho más clara que la cassia que tiende a un color marrón oscuro y es más gruesa y tiene un punto áspero. Además, la canela tiene una forma similar a las hojas de tabaco y no es hueca por dentro. En cambio, la cassia sí lo tiene.
En cuanto al sabor, la canela tiene mucho más sabor y olor. La cassia guarda relación con este olor pero en boca tiene un punto amargo. Debemos comentar que la canela puede producir alergias y sus síntomas se notan al momento, estos son: ojos vidriosos, taponamiento de nariz, y tos repentina. Uno de sus síntomas más graves es la llamada anafilaxia, en la que tanto lengua, garganta y cara se hinchan, evitando que el aire llegue a los pulmones y existe el riesgo de que el oxígeno no llegue ni al cerebro ni a otros órganos vitales. Estas son las intolerancias más comunes.
¿Cuáles son sus propiedades?
La canela es un excelente sustitutivo del azúcar. A continuación te detallamos todas sus propiedades:
- Es antioxidante y por tanto mejora el sistema inmune.
- Mejora la sensibilidad a la insulina.
- Es antibacteriana, antiinflamatoria.
- Contiene fibra y regula el transito intestinal.
- Mejora la acidez del estómago.
- Es expectorante, por lo que viene muy bien para las infecciones respitatorias, especialmente tomada en infusión.
- Alivia la congestión nasal y la tos
- Disminuye la fatiga y mejora el estado de ánimo.
¡Conoce las razones por las que los alimentos integrales son más saludables!