El autoestima es un concepto complejo, que depende de muchos factores, que se crea a lo largo de la vida y que puede cambiarse progresivamente, con esfuerzo, cambios personales y paciencia. Cristina Sánchez, psicóloga en mediQuo nos explica más sobre el autocuidado y cómo debemos hacer para conseguir el bienestar.
El autoestima es cómo nos valoramos a nosotros mismos, e incluye áreas como nuestro aspecto físico, nuestra personalidad y nuestros valores morales, entre otras áreas. No obstante, mejorar físicamente con frecuencia no hace que la persona se quiera más; intentar cambiar características de nuestra personalidad no suele hacernos pensar que somos mejores personas. Aquí es donde entra uno de los factores más importantes: el autocuidado.
¿Cómo me trato a mí mismo? ¿Cómo me hablo a mí mismo? ¿Qué esfuerzos hago por mí mismo? ¿Qué decisiones tomo para mi bienestar? El primer paso puede ser hacerte estas preguntas.
Tratarse bien a uno mismo influye, directamente, en nuestro autoestima, y muchas veces lo olvidamos y pensamos que el autoestima es algo innato. Sin embargo no es así, el autoestima es modificable y depende de nosotros.
Consejos para cuidarse
- Cuidarse físicamente: no posponer consultas médicas, no consumir tóxicos, llevar una alimentación saludable…
- Decir no a relaciones tóxicas, por mucho que nos den algún beneficio secundario.
- Practicar hobbies.
- Tratarse con cariño. Por ejemplo, permitirse a uno mismo descansar en vez de imponernos una obligación sin auto-observarnos.
- Cumplir con responsabilidades: no exigirnos en exceso no significa posponer tareas, ya que cumplir objetivos y metas nos hará sentirnos bien y orgullosos de nosotros mismos.
- Permitirse fallar: todos somos humanos y no hay nada más sano que cometer errores y no juzgarse a uno mismo por ello.
- Pasar tiempo de calidad con familia, pareja y amigos.
Muchas de estas acciones son difíciles y pueden provocar cierto nivel de malestar pero su finalidad a largo plazo es la de cuidarnos y hacernos sentir mejor con nosotros mismos. Además, crear rutinas nuevas requiere de constancia y esfuerzo pero es la mejor medicina para que nuestro autoestima mejore.
¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia el bienestar emocional?
No esperes más. Reserva tu sesión hoy mismo y da el primer paso hacia una vida más equilibrada y saludable. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Si quieres solicitar tu primera sesión, entra en www.mediquo.com/clinica-de-salud-mental o solicita más información escribiéndonos en clinicadelasaludmental@mediquo.com