pautas para superar una ruptura de pareja, psicología, parejas, amor, desamor, mediquo

Cómo superar una ruptura de pareja

Atravesar una ruptura es un proceso de duelo en el que vivimos una pérdida. Es una experiencia emocional que puede suponer dificultades en la vida de las personas. Por ello, aquí van varias pautas sobre cómo manejar una ruptura de una manera saludable.

  • Aceptar y gestionar el dolor

Superar una ruptura supone un proceso doloroso que es necesario atravesar por lo que intentar suprimir el dolor o la tristeza no es la solución. Permítete sentirte triste y busca apoyo en tus personas cercanas.

  • Entender el motivo de la ruptura

En ocasiones no conocer el motivo de la ruptura o no entenderlo puede dificultar el proceso de superación ya que no se obtienen respuestas. Por ello, es importante entender qué ha ocurrido en la relación para que finalizara. De esta forma, puedes cerrar la experiencia y aprender de cara a futuras relaciones.

  • No idealizar la relación 

Es posible que cuando finalice la relación vengan a tu mente todos los momentos bonitos y felices que has vivido en la relación. Sin embargo, resulta necesario mantener una visión realista de lo que fue la relación con sus aspectos positivos y negativos.

  • Evitar el contacto con la expareja

Cuando se produce una ruptura puede surgir la necesidad de tener contacto con esa persona, lo cual resulta contraproducente para el propósito de superar la ruptura ya que no te permite avanzar en tu recuperación. Por ello, es beneficioso evitar el contacto con la pareja a pesar de los deseos de mantener el contacto.

  • Darse tiempo para uno mismo

Aprender a estar solo después de una relación es necesario ya que de esta forma aprenderás que la felicidad empieza por uno mismo.

  • No aislarse 

Los sentimientos de tristeza y de soledad pueden conllevar a aislarse de los demás. Es importante que prestes atención a los periodos que pasas sin relacionarte con otras personas importantes para ti, ya que esto puede ser un factor de riesgo para desarrollar algún trastorno psicológico.

Texto. María Riberas, psicóloga en mediQuo.

Fuente consultada: Psicología y Mente, Miguel Ángel Rizaldos.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario