Embarazo falso, pseudociesis. Psicología. Síntomas embarazada. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

La pseudociesis y los motivos por los que ocurre

El embarazo falso es un embarazo fantasma, y su término clínico es pseudociesis. ¿Qué significa esto? La pseudociesis es un síndrome que puede ocurrir debido a los estímulos del sistema neuroendocrino causado por causas psicológicas, como puede ser la ansiedad, el estrés, los cambios hormonales e incluso la presión social y/o familiar, lo que llevaría a un estado similar al de una embarazada. Es una circunstancia poco común en la que se presentan algunos síntomas clásicos de embarazo.

Pero esto no está relacionado con un aborto involuntario. Es un embarazo falso, y por tanto no hay feto en el útero. A pesar de esto, los síntomas pueden durar lo suficiente como para hacer que una mujer, e incluso quienes la rodean, crean que está encinta.

Las causas de un embarazo falso

En este momento, no hay respuesta científica que lo avale, pero hay tres teorías principales:

  1. Algunos profesionales de la salud mental creen que está relacionado con un intenso deseo o temor de quedar embarazada y esto hace que afecte al sistema endocrino, que a su vez causa síntomas de embarazo.
  2. Otra teoría se relaciona con el cumplimiento del deseo, sobre todo cuando una mujer anhela estar embarazada puede malinterpretar ciertos cambios en su cuerpo, posiblemente después de sufrir varios abortos espontáneos o en determinados casos de infertilidad.
  3. La tercera teoría está relacionada con ciertos cambios químicos en el sistema nervioso que están, a su vez, conectados con trastornos depresivos, miedos, estrés emocional, baja autoestima y sentimiento de soledad.

 

Embarazo falso, pseudociesis. Psicología. Síntomas embarazada. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo falso?

En todos los casos de pseudociesis, la mujer está absolutamente segura de que está embarazada y físicamente, el síntoma más común es un abdomen distendido, similar a la barriga de embarazada. El vientre puede comenzar a expandirse tal y como lo hace durante el embarazo cuando el feto está en desarrollo. Esto puede ocurrir por varias causas como puede ser la acumulación de gases, grasa, heces u orina.

Otros síntomas que se dan en la pseudociesis:

  • Náuseas matutinas
  • Cambios en los senos, incluyendo tamaño y pigmentación.
  • Aumento de peso
  • Ombligo invertido
  • Aumento de apetito
  • Agrandamiento del útero
  • Ablandamiento del cuello uterino

¿Existe un tratamiento para el embarazo psicológico?

Mostrar a una mujer la prueba de que no está embarazada a través de técnicas de imágenes como la ecografía es la forma más exitosa de poner fin a un embarazo falso. No se cree que los embarazos falsos tengan causas físicas directas, por lo que no hay recomendaciones generales para tratarlos con medicamentos.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario