RH negativo o positivo. Auris Andrade. Embarazo. MediQuo

Rh negativo, todo lo que debes saber

El factor Rhesus y grupo sanguíneo es una proteína presente en los glóbulos rojos de la mayoría de personas. Comúnmente se la conoce como Rh positivo o Rh negativo. Por lo general, los bebés heredan el factor sanguíneo del papá.

¿RH negativo o RH positivo?

Tu bebé tiene mayores posibilidades de heredar el mismo factor sanguíneo que el padre. Por lo tanto si tú y el papá del bebé son ambos RH positivo o ambos RH negativos no afectará en nada tu embarazo.

Sin embargo, si eres RH negativo y el papá RH positivo hay más posibilidad de que el bebé sea positivo y esto podría ocasionar una incompatibilidad sanguínea al presentarse el (los) embarazo(s).

Dado que en algún momento puede haber un intercambio de sangre entre tu bebé y tú, al recibir sus glóbulos rojos con este componente extraño, tu organismo desarrolla anticuerpos para eliminarlos.

Esto genera un tipo de reacción alérgica hacia el feto, también llamada sensibilización. Al eliminar los glóbulos rojos en el bebé éste puede sufrir de anemia, ictericia (coloración amarilla de la piel) o problemas cerebrales y cardíacos.

En el primer embarazo esto no afectará en nada al bebé ya que los anticuerpos son producidos más adelante. Sin embargo, es muy importante que tomes precauciones en caso de que planees futuros embarazos.

Para que no haya riesgos hay inyecciones de inmunoglobulina RH como la conocida RhoGAM que se colocan duarnte la semana 28 de gestacion y dentro de las 72 horas luego del parto (dependiendo de los resultados de Rh recien nacido y la prueba de coobs), además en embarazos ectópicos, aborto o algun procedimiento quirúrgico y evitan la producción de anticuerpos que evita la sensibilización en futuras gestaciones.

Se llama incompatibilidad Rh cuando tú eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo. Su cuerpo reacciona a la sangre de tu bebé como si fuera una sustancia extraña, creando anticuerpos contra la sangre del bebé. Estos anticuerpos, en general, no causan problemas durante el primer embarazo.

El Test de Coombs indirecto es una prueba que se realiza con carácter preventivo a todas las mujeres embarazadas que tengan un RH negativo. Se utiliza para detectar anticuerpos que podrían atravesar la placenta y atacar las células del feto, causando la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Durante el embarazo, la madre y el bebé pueden tener grupos sanguíneos distintos y convivir sin problema. Esto se debe a que la sangre de ambos en realidad no se mezcla, dado que el intercambio de nutrientes y productos de desecho en la placenta se realiza a través de una membrana.

Sin embargo, en el momento del parto la placenta se rompe, y la sangre del bebé y la madre se mezclan. En ese momento no tiene importancia, pero si la madre es Rh negativo y el bebé Rh positivo, la madre formará anticuerpos defensivos contra sangre Rh positivo, que pueden atravesar la placenta en un próximo embarazo y dañar al feto si este es Rh positivo.

En definitiva, la prueba Coombs indirecta permite determinar si la madre ha producido anticuerpos contra los glóbulos rojos que presenten el factor Rh positivo. Si la mujer quedara nuevamente embarazada y el Test de Coombs indirecto resultase positivo, se trataría de un embarazo que debería seguir un protocolo específico, controlado por el ginecólogo.

Texto. Auris Andrade, ginecóloga en mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. annarella a las 3:04 pm

    Si soy AB+ y mi esposo B+, mi bebe podria ser B- ?

    1. mediQuo a las 9:04 am

      Hola Annarella. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario