Dolor de cabeza, migraña, jaqueca, cefalea, Mediquo, Fases, Aura. Salud.

Las fases de la migraña y las características del aura

Como os comentamos en el artículo de las características y desencadenantes de las migrañas, según la OMS, el 50% de los adultos han sufrido un episodio de migraña durante el último año y la sigue clasificando como una de las 20 dolencias más incapacitantes. La doctora Amalia Sánchez, nos explicará las fases en las que se dividen estos episodios de migraña.

Esta dolencia puede durar desde algunas horas hasta 2-3 días.  Se produce por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación  de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.  Está ligada a predisposición genética y familiar. Estos son los puntos que desencadenan la migraña.

Los episodios de migraña se dividen en 3 fases para la migraña sin aura (1, 3 y 4) y 4 fases (1, 2, 3 y 4) para la migraña con aura.

Primera fase / Fase Premonitoria

Es la fase previa al dolor y ocurre en el 60% de los pacientes en las horas o días previos a la migraña. Los pacientes pueden presentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Problemas del habla: La afasia (problemas con la producción, la comprensión o la selección de la palabra correcta, que provoca un problema con tanto hablar y escribir) es un síntoma temprano de pródromo común. Leer y hablar son problemáticos.
  • Bajo estado de ánimoLa depresión a menudo se produce en el pródromo, incluso en personas que normalmente no experimentan la depresión. Esto se debe a la serotonina, que es un importante regulador de estado de ánimo.
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • FatigaPuede llegar a estar muy agotado y lo único que quiere hacer es irse  a la cama en un cuarto oscuro y frío para dormir.
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Sensibilidad al sonidoLa fonofobia es uno de los síntomas más duraderos que con frecuencia comienzan con pródromos y continúa a través de la fase de aura y el ataque.
  • Sensibilidad a la luzLa fotofobia (sensibilidad a la luz) es uno de los síntomas más comunes. Al igual que con la fonofobia, el síntoma continúa generalmente durante todo el ataque. La luz hace las migrañas más dolorosas y puede causar sensibilidad en pacientes con migraña, incluso entre los ataques.
  • Sed
  • Bostezo
  • InsomnioEl insomnio o no conseguir un descanso, puede actuar como desencadenante de la migraña. También es un síntoma de pródromos y la propia migraña, muchos enfermos sufren insomnio o sueño interrumpido hasta que el ataque ha pasado. Este insomnio puede seguir empeorando el ataque. Y así el ciclo continúa.
  • Rigidez en el cuelloSi sólo tiene una rigidez en el cuello antes de la migraña, es un síntoma de pródromos. Si se mantiene el cuello tieso después de que su migraña ha pasado, vea a su médico, ya que podría ser una señal de algo que requiere tratamiento.
  • Náuseas¿Sabías que la náusea puede comenzar en la fase prodrómica, hasta dos días antes de la migraña?, explica Amalia.
  •  Antojos de comidaMuchos pacientes con migraña tienen antojos de determinados tipos de alimentos en la fase prodrómica: salado, dulce, crujiente, carbohidratos o cualquier mezcla de los anteriores. A pesar de que está bien para satisfacer su antojo, no hay evidencia de que no hay ninguna necesidad biológica detrás de ellos. Pero, ¿qué significa esto? Un estudio de 2016 de Nicola Giffin, publicado en la revista Neurology, reveló que los pacientes que controlan los síntomas pródromos podían predecir una migraña con una tasa de éxito del 93%, hasta 24 horas antes de que llegue la fase de ataque. Esto podría ser muy valioso para prevenir el dolor debilitante y otros síntomas de la migraña.

Segunda fase / Fase de Aura

El aura son los síntomas neurológicos temporales que aparecen inmediatamente antes del dolor o coincidiendo con la aparición del mismo. Aproximadamente el 15-20% de los pacientes con migraña experimentan aura.

Las características del aura son:

  • Los síntomas se instauran de forma progresiva.
  • La duración habitual oscila entre los 10 y los 30 min pero siempre ha de ser menor a 1h.
  • La pérdida de fuerza no debe de considerarse un aura.

Las auras más frecuentes son:

  • Aura visualEs el tipo de aura más frecuente llegando a estar presente en el 99% de los pacientes que tienen migraña con aura. Puede ser muy variada. Su presentación más clásica comienza con un defecto visual/dificultad para enfocar que aparece en una zona del campo visual, generalmente en el punto de fijación de la mirada, y se va agrandando hacia la periferia del campo visual. Los bordes del escotoma son brillantes y en zig-zag. Existen otros como la hemianopsia (pérdida de visión de la mitad del campo visual) o alucinaciones visuales como por ejemplo la macro o micropsia que consiste en ver los objetos más grandes o más pequeños de lo que son en realidad.
  • Aura sensitivaSegunda en frecuencia. El paciente puede notar hormigueos o disminución de la sensibilidad. Se produce una alteración de la sensibilidad que afecta a una o varias zonas de un lado del cuerpo. Los síntomas sensitivos afectan con más frecuencia a una mitad de la cara junto con la mano o el brazo del mismo lado.
  • Aura disfásicaTercera en frecuencia. Consiste en una alteración del lenguaje. El paciente puede notar dificultad para hablar, para entender lo que nos dicen o lo que leemos o incluso dificultad para escribir. Generalmente se acompaña de alguna de las auras previas.

Tercera fase / Fase de dolor y síntomas asociados

La duración de la migraña, sin tratamiento, oscila entre 4-72h. En 1 de 6 pacientes más de 48h. La crisis de migraña suele empezar como una molestia leve que va aumentando de intensidad. La cefalea, en un tiempo relativamente corto, llega a hacerse de intensidad moderada (interfiere con actividades habituales) o grave (impide las actividades de la vida diaria)

En casi la mitad de los pacientes el dolor se localiza en un lado de la cabeza afectando a las sienes o a la zona alrededor del ojo. La descripción del dolor varía. Los pacientes lo describen como una presión intensa o un dolor sordo y casi 2/3 reconocen sensación de latido especialmente cuando el dolor es moderado o fuerte.

El dolor empeora con las luces, los ruidos, los olores, el movimiento cefálico, el ejercicio físico por lo que el paciente con una crisis de migraña busca estar quieto, sentado o tumbado, en un lugar oscuro y lejos de ruidos, olore. Se acompaña de aumento de la sensibilidad a la luz (fotofobia) y al ruido (fonofobia) y/o de náuseas con o sin vómitos. En ocasiones el vómito es reparador.

Cuarta fase / Fase de resolución

La cefalea y los síntomas asociados disminuyen progresivamente de intensidad hasta desaparecer. El 80% de los migrañosos reconocen encontrarse mal tras el dolor de cabeza. Es lo que denominan “resaca”.

Los síntomas más frecuentes en esta fase son cansancio, somnolencia, dificultad de concentración e hipersensibilidad al ruido. A mayor intensidad del dolor más intensos y prolongados serán estos síntomas.

¿Tienes dudas sobre tu salud?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario