Análisis de sangre, plaquetas altas, plaquetas bajas, qué significa. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué significa tener las plaquetas altas o bajas?

Acabas de recoger los análisis de sangre y sigues con dudas sobre las plaquetas altas o bajas, no te preocupes, vamos a explicarte por qué ocurre esto y cómo puedes remediarlo.

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son células sanguíneas responsables de la coagulación sanguínea normal. Cuando hay un corte en uno de los vasos sanguíneos, las plaquetas se adhieren al sitio, envían señales químicas para obtener más ayuda y se conectan entre sí para formar un tapón. Una vez formado el tapón, se activa la coagulación. Con la coagulación, la sangre va perdiendo su estado líquido hasta que se genera un coágulo. Este permite que deje de fluir la sangre a través de un vaso que se ha roto.

Hablar del dolor desde el dolor. Virus Herpes Zóster.

¿Cuáles son los niveles óptimos de plaquetas?

Tener las plaquetas en los niveles normales es importante. Si tienes las plaquetas bajas, podrías tener hemorragias internas, mientras que si las tienes altas podrían formarse coágulos que pueden ser bastante dañinos. Los niveles óptimos de plaquetas en la sangre deben ir desde 150.000 a 450.000 mm3.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

¿Qué ocurre si tienes las plaquetas altas?

Lo más habitual es que tengas las plaquetas altas por un proceso inflamatorio o bien por una falta persistente de hierro. Esta falta de hierro puede tener como causa:

  • Si se trata de una mujer en edad fértil, lo normal es que las menstruaciones abundantes hagan bajar los niveles de hierro y por tanto aumenten las plaquetas.
  • Si se trata de un hombre, la ferropenia (descenso del hierro en sangre), podría ser indicio de pérdidas de sangre ocultas, aunque pueden ser otras las causas.

Respecto a las enfermedades inflamatorias crónicas, la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide pueden relacionarse con niveles aumentados de plaquetas.

El problema de las plaquetas altas también podría estar en la médula ósea, cuando alguna mutación genética hace que las células madre fabriquen exceso de plaquetas. Si el aumento de plaquetas es por esta última causa, se da un mayor riesgo de trombosis, o formación de coágulos.

Los alimentos que puedes tomar para disminuir las cifras de plaquetas son el ajo, el pescado y las frutas. Y los alimentos a evitar son los que tienen vitamina K, como las coles, las verduras de hoja verde y las carnes rojas.

 

alimentos que disminuyen las plaquetas, los ajos, el pescado y las frutas. Análisis de sangre, plaquetas altas, plaquetas bajas, qué significa. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué ocurre si las plaquetas están bajas?

El descenso de plaquetas puede deberse a:

  • Infecciones por virus o bacterias.
  • Enfermedades autoinmunes: el organismo produce anticuerpos que actúan contra las propias plaquetas.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Tener las plaquetas por debajo de 50.000 se asocia con alto riesgo de hemorragias. En este caso, los alimentos que puedes consumir para el aumento de plaquetas son verduras, frutos secos y frutas con vitamina C y K, como kiwi, fresas o naranjas.

Alimentos que aumentan las plaquetas, kiwis, fresas, naranjas. Análisis de sangre, plaquetas altas, plaquetas bajas, qué significa. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

32 comentarios

  1. flavia gil a las 3:40 am

    Las plaquetas en 191 estan bien o es de preocuparse? Es mi hijo de 25 años que esta en silla de ruedas por paraplejia debido a un accidente automovilístico

    1. mediQuo a las 1:28 pm

      Hola Flavia, te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de resolver todas tus dudas.

      1. julio a las 2:05 am

        disculpe me he hecho analiticas y cada año bajan 20mil la verdad apenas empese a comer frutas y verduras y nada de frituras yaq antes comia mucha chatarra y nada de frutas y verduras cree q eso me solucione las plaketas q suban

        1. mediQuo a las 10:01 am

          Hola Julio. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  2. Cinthya a las 10:29 pm

    Hola buen día yo acabo de recoger Mies estudios y me aparece donde mis plaquetas están en 498 mi hemoglobina en 8.6 mis eosinofilos en 9.7 mi hematocrito en 27 me pudieran ayudar que significa mi problema es q tengo miomas y hemorragias constantes

    1. mediQuo a las 8:09 am

      Hola Cinthya, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

  3. Alfaro a las 9:28 am

    Tengo plaquetas altas que alimentación debo llevar para controlar tengo 32 años

    1. mediQuo a las 10:26 am

      Hola, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  4. Paola a las 2:38 am

    Hola Buenas noches estoy 5teniendo plaquetas altas cual seria la dieta a seguir seguir

    1. mediQuo a las 11:17 am

      Hola Paola. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  5. Kenya moreno a las 6:51 am

    Buena tarde ,mis plaquetas salieron altas y dice que tengo anemia ,tengo 41 años

    1. mediQuo a las 10:27 am

      Hola Kenya. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  6. Kerwin david a las 9:17 am

    Hola dr. Tengo mi hemoglobina en 15. Y las plaquetas en 15000 y las defensas o glóbulos blancos en 3 500 que podría ser… Que esta pasando allí. Y como subo las plaquetas y defensas son que me suba más la hemoglobina. Tengo que hacer 23 años soy un hombre

    1. mediQuo a las 10:12 am

      Hola Kerwin. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  7. Luz Adriana Valero Jaramillo a las 2:12 pm

    Hola buenos días

    1. mediQuo a las 12:20 pm

      Hola Luz. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  8. Gisel M Delgado Rivera a las 1:02 am

    Tengo plaquetas altas que debo tomar para regularlas .

    1. mediQuo a las 1:31 pm

      Hola Gisel. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  9. Marcelo a las 11:50 am

    Hola, tengo las plaquetas en 137000 U/L (están bajando desde hace un año cuando las tenía en 223) el VCM=102 fL, Bilirrubina total entre 1 y 1.4 mg/dl y Amilasa normal=82 U/L. Eco abdominal sin problemas. Tomo Hidroxil desde hace un año aprox. (B1 B6 B12) por una polineuropatía aparentemente diabética. Tomo bisoprolol 2,5 mg y eplerenona 25 mg, uno de cada por día. Puede un exceso de vitaminas producir un descenso de las plaquetas?
    Nota: desde hace dos años, todas las mañana desayuno pan con aceite y tomate junto con tres o cuatro ajos crudos todos los días. Podría ser esto también?

    1. mediQuo a las 10:57 am

      Hola Marcelo. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. Nubia a las 7:30 pm

    Hola! Salí con las plaquetas altas, que me recomiendan para bajarlas rápido

    1. mediQuo a las 9:40 am

      Hola Nubia. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  11. eduardo molina a las 5:55 am

    Es peligroso tengo a muy hija de nueve años tiene las plaquetas altas de dan mareos y dolores de cabeza se siente anémica cual seria su recomendacion o que me recomiendan hacer.

    1. mediQuo a las 9:12 am

      Hola Eduardo. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  12. Nancy a las 3:51 am

    Hola consulta me salio q tengo 470.000 en plaquetas es normal. Mi ginecólogo dijo q si

    1. mediQuo a las 7:32 am

      Hola Nancy. Si tienes alguna duda de salud y quieres consultar a nuestros profesionales, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  13. Maria a las 5:55 am

    Hola tengo las plaquetas muy baja que debo hacer o que consumo para que suban mis plaquetas

    1. mediQuo a las 8:16 am

      Hola María. Si tienes alguna duda de salud y quieres consultar a nuestros profesionales, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  14. Nina Hernandez E. a las 1:35 am

    Plaquetas en 504 y trigliceridos en 483 que debo hacer

    1. mediQuo a las 7:56 am

      Hola Hernández. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  15. Antonio a las 11:48 pm

    Se me ha diagnosticado trombocitosis y se me aplican dos. pastillas de Hydrea todos los dias excepto lunes y viernes que es solo una.
    Se han reducido mucho los glóbulos rojos y me preocupa:mucho.
    Ruego que algún experto me oriente, por favor…

    1. mediQuo a las 5:36 pm

      Hola Antonio. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario