superalimento, nutrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

Superalimentos, ¿qué beneficios nos aportan?

Los superalimentos están a la orden del día, aunque algunos nos suenan más que otros por las modas culinarias, os vamos a hablar de 10 de ellos. Desde hace muchos años ya existían en muchos pueblos indígenas que lo utilizaban para sanar tanto el cuerpo como la mente. En esta última década se han vuelto a poner en boca de los expertos en nutrición, por este motivo hemos consultado sus propiedades a nuestra nutricionista, Sònia Cibrián.

¿Qué quiere decir el término «superalimento»? «Cuando nos referimos a superalimento, no hay una definición clara pero este término se refiere a alimentos que contienen un alto valor nutricional, ricos en vitaminas, proteínas, antioxidantes y minerales«, explica Cibrián.

Además, la nutricionista nos recuerda que no hay un alimento que por si solo cure o evite enfermedades. Su consumo debe ser regulado y siempre han de ir acompañados de una alimentación variada, equilibrada y basada en alimentos frescos y de temporada.

AÇAI

Procedente de Brasil, este fruto se obtiene de una palmera. Es un potente antioxidante y contiene un alto número de nutrientes. Sus frutos tienen un alto contenido en grasa, similar al del aceite de oliva, así como minerales, proteínas y vitamina A. Es ideal para deportistas, personas con altos niveles de estrés o incluso en dietas de adelgazamiento ya que posee un poder muy saciante.

 

mediquo açai, superalimento, nutrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

ALOE VERA

Esta planta que muchos tienen en casa contiene vitaminas hidrosolubles, minerales, aminoácidos y glucomano, esto último es una fibra altamente hidratable. Se le atribuyen propiedades adelgazantes, antidepresivas e incluso reguladora del azúcar en sangre. Combate el estreñimiento, el glaucoma, el Alzheimer y es muy recomendable para las varices. Puedes extraer todas sus propiedades directamente del gel que contienen sus hojas.

 

mediquo aloe vera, superalimento, nuitrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

CACAO

Este fruto es capaz de mejorar el estado de ánimo, es antioxidante y es muy eficaz ante la pérdida de memoria asociada a la edad. El cacao es rico en vitaminas, minerales y fibra. Según la OCU, a los polifenoles de este fruto se les atribuye el aumento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, así como la disminución de aquellas que favorecen el desarrollo de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares, aunque esto último no está reconocido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

 

mediquo cacao, superalimento, nuitrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

CHÍA

Las semillas de la chía se pueden consumir de diferentes maneras, ya que aportan gran cantidad de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas. Todas equiparables a los nutrientes que podemos encontrar también en los frutos secos, en el aceite de oliva o en el pescado azul.

 

mediquo chia, superalimento, nuitrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

CHLORELLA

Es un alga verde y unicelular. Es el alimento que contiene mayor cantidad de clorofila y también posee un gran número de proteínas, vitamina A y minerales como el hierro, el magnesio y el zinc. Se aconseja su consumo para reforzar el sistema inmunitario y mejorar los procesos digestivos.

 

 superalimento, nuitrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

ESPIRULINA

Estamos ante una cianobacteria muy nutritiva. Contiene vitaminas, minerales y proteínas. Por su color verde diremos que es rica en clorofila por este motivo es muy útil para detoxificar la sangre. Las Naciones Unidas ha reconocido la espirulina por su alto valor nutricional y la recomienda para combatir la malnutrición y la anemia. Entre las propiedades que contiene, es muy eficaz para los trastornos de obesidad, úlceras instestinales, hipertensión y artritis. Además, ayuda a prevenir la diabetes, los problemas cardiovasculares y otros crónicos. Este superalimento lo puedes encontrar en polvo o en píldoras.

 

mediquo espirulina, superalimento, nutrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

JENGIBRE

Esta raíz de sabor picante con un fuerte valor culinario se utiliza para condimentar y para aromatizar cualquier comida. Es beneficioso para combatir las náuseas y vómitos. Es antioxidante, antiinflamatoria y se puede utilizar como analgésico natural. Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, tiene propiedades adelgazantes y afrodisiacas.

 

superalimento, nutrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

KALE

Es una planta con hojas muy carnosas que contiene gran cantidad de fibra, agua, vitaminas y minerales como el hierro, el calcio. Según la OCU, presenta glucosinatos que tienen un efecto preventivo para el cáncer de próstata que aún se está investigando, sulfofaranos que tienen un efecto antiinflamatorio y boro que está recomendado para prevenir la pérdida de estrógenos durante el proceso de la menopausia.

 

mediquo kale, superalimento, nutrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

MACA

Esta raíz proviene de Perú. Posee propiedades anticancerígenas, antidepresivas, energizantes, e incluso afrodisiacas. Rica en minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio, entre otros. Contiene vitaminas y aminoácidos beneficiosos para nuestra salud. Se consume en cápsulas o en polvo. Además, se puede cocer con agua o leche y mezclar con otros alimentos.

 

mediquo maca, superalimento, nutrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

QUINOA

Estamos ante un pseudocereal, decimos pseudo porque aunque está clasificada como tal, posee más componentes que los cereales. La quinoa es rica vitaminas, minerales y proteínas, además es muy pobre en grasas. Hay que tener en cuenta que nuestro organismo absorbe con dificultad el hierro de origen vegetal, por ello es conveniente y recomendable combinar la quinoa con alimentos ricos en vitamina C, como por ejemplo el zumo de limón.

 

 superalimento, nutrición, dieta saludable, mediquo, tu amigo médico, chat médico. Sònia Cibrián.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario