Anisakis, pescado. Nutrición. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Anisakis, esto es lo que debes saber

A veces no somos conscientes de la importancia del pescado en la dieta. Es un alimento muy rico y poderoso en nutrientes. Si quieres tener una buena alimentación, come o cena pescado hasta tres o cuatro veces por semana. Hoy queremos hablar del anisakis, que vuelve a estar en boca de todos pero ¿debemos dejar de comer pescado para no estar en riesgo? La respuesta es rotundamente NO, el pescado tiene muchos beneficios saludables que debes conocer pero es cierto que correremos menos riesgos según la conservación y el cocinado que le demos al pescado.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

¿Por qué es bueno comer pescado?

Hay varias razones.  

  1. La primera es que el pescado tiene muchas proteínas, tantas como los huevos o la carne.
  2. El pescado tiene poca grasa y menos calorías.
  3. El pescado es rico en proteínas poco fibrosas y tiene poco colágeno comparado con la carne. Eso hace que resulte tierno.
  4. Los nutrientes que tiene el pescado influyen en la concentración y el rendimiento mental. De ahí que si tienes que estudiar, por ejemplo, es un alimento ideal.
  5. El pescado disminuye el colesterol, ya que aumenta la presencia de colesterol bueno.
  6. La clase de grasa del pescado te ayudará a la protección de las arterias y el corazón.
  7. Las sardinas o anchoas frescas o enlatadas tienen una cantidad extra de calcio para los huesos.
  8. Otra ventaja del pescado es que a la hora de cocinarlo se puede preparar de muchas formas. Por ejemplo, en la ensalada se puede añadir atún, bonito o sardinas.
  9. Otra buena propiedad del pescado en la cocina es que puedes acompañarlo de lo que más te guste. Por ejemplo, con verduras.

 

Anisakis, pescado. Nutrición. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Anisakis: ¿Qué debemos tener en  cuenta si comemos pescado?

El pescado es muy saludable, pero existe un parásito en él y en los cefalópodos (pulpo, sepia, calamar) que puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas: el anisakis. A excepción del pescado de aguas dulces (carpa, barbo, trucha, entre otros) que no hay ningún riesgo. Los pescados que más contienen el anisakis son la merluza, el bonito y las sardinas.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

3 de cada 10 personas han desarrollado esta alergia y suponen un 8% de todas las intoxicaciones alimentarias. Los síntomas se asimilan a un cuadro agudo de apendicitis. Para evitarlo y no correr peligro, hay que aprender a inactivarlo de esta forma:

  • Primero de todo debes reconocerlo, se ve a simple vista como gusanos o pequeñas formaciones se esparcen alrededor del trozo de pescado. No obstante, no basta con eliminarlos.
  • La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria eleva el tiempo de congelación antes de consumir el pescado crudo o semicocinado a 5 días y a -20 grados centígrados. Primero de todo debes limpiar el pescado, ya que el parásito se encuentra mayoritariamente en la zona de las tripas y vísceras. En el caso de que la congelación no alcance la temperatura deseada, se deberá aumentar el tiempo de congelación hasta una semana.
  • No necesitan congelación:
    • El pescado fresco que se vaya a cocinar frito (a partir de 60 ºC), asado o guisado no es necesario congelarlo ya que las altas temperaturas medidas en el centro del pescado durante al menos un minuto inactivan el anisakis.
    • Las ostras, mejillones, truchas, carpas, salazones.

 

Anisakis, pescado. Nutrición. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Cuáles son los síntomas?

Pasadas unas 12-48 horas aproximadamente, se produce un fuerte dolor estomacal a consecuencia del parásito. Es posible tener fiebre, nauseas y diarreas. Una vez eliminado el parásito del cuerpo, los síntomas tienden a desaparecer.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario